SMDIF de Tetla y Secretaría del Bienestar trabajan para erradicar la violencia hacia la mujer
- En Tetla la violencia a la mujer debe ser castigada severamente
Valentín León Cuamatzi
Al ser la violencia la que afecta principalmente a mujeres de Tetla de la Solidaridad, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Catalina Vargas, sostuvo una reunión con la Secretaría del Bienestar, con la finalidad de tratar dichos temas. En Tetla, la violencia a la mujer debe ser castigada severamente”.
Es así como el SMDIF y la Secretaría del Bienestar, apoyan a las féminas en esta materia y así erradicar esta problemática, que afecta a la sociedad tetlense.
Refirieron que, a través de estas mesas de trabajo, se busca conocer como asesorar a las féminas que se vean afectadas por dicha situación y por ello desde las instituciones públicas, se les orienta y acompaña en caso de manifestar que sean víctimas de vejaciones.
Sostuvo que, estas acciones se mantendrán de manera permanente, por lo que las puertas del SMDIF, se mantienen abiertas en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. “Trabajemos_Juntos por el bienestar de la mujer tetlense”.
Asimismo, el psicólogo de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Tetla de la Solidaridad, Ulises Fernández Pérez, dio a conocer que el sector que más recurre a recibir atención psicológica son mujeres adolescentes, quienes manifiestan problemas en el hogar, en el entorno social, escolar y afectivo, situación que han buscado tratar, a través de los especialistas y así evitar que atenten contra su integridad.
Por lo anterior, expresó este grupo de edad (12 a 23 años), es el que lamentablemente busca o refiere terminar con sus problemas, tomando la puerta falsa, lamentablemente y debido a que, en su entorno, minimizan las situaciones que enfrentan diariamente.
Destacó que, al tener casos de suicidio en otras demarcaciones, es un punto rojo que, aunque no se ha presentado en Tetla de la Solidaridad, es necesario tratarlo a tiempo, “este gobierno que encabeza el alcalde Andrés Ramírez Galicia, se ha preocupado por prevenir esta situación mediante el apoyo de psicólogos de diferentes universidades, con quienes se hizo un convenio de colaboración”, acotó.
Invitó a los padres de familia estar pendiente de los jóvenes y detectar los signos de alerta como son: aislamiento, enojo, emoción con la que manifiestan la tristeza, comer en exceso o en pocas proporciones, dormir poco o más de lo habitual, llorar, o en comentarios hablar sobre la muerte, “es entonces donde hay que actuar y buscar ayuda inmediata”, dijo.