SMDIF de Teolocholco realizó platica de “estrategias deprevención en el hogar” en Cobat 16
El objetivo es fomentar un ambiente familiar sano, basado en comunicación asertiva y empatía
Valentin León Cuamatzi
El ayuntamiento de San Luis Teolocholco 2024-2027, informó que “el Departamento de Prevención Familiar del SMDIF llevó a cabo la plática en las instalaciones del COBAT Plantel 16, denominado: “Estrategias de prevención desde el hogar”.
Cabe destacar que, durante la actividad, se trabajó con los padres de familia del para fomentar un ambiente familiar sano, basado en comunicación asertiva y empatía, así como identificar señales de alerta sobre posibles riesgos de adicción. Además, de reflexionar sobre el importante rol que tienen como mamás y papás en la prevención de riesgos en sus hijos.
El ayuntamiento de Teolochoclo agradece “la participación de todas las familias que se sumaron a este esfuerzo para construir unfuturo mejor para nuestros jóvenes. Sigamos trabajando juntos, porque Teolocholco Vale Más”.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los accidentes son la causa más frecuente de muerte en niños y adolescentes en todo el mundo, ocasionando más de 875,000 muertes al año en menores de 18 años de edad.
Decenas de millones más requieren cuidados hospitalarios por lesiones no fatales, y muchos de ellos quedan con secuelas permanentes que repercuten en la pérdida de productividad social en la etapa adulta, y un incremento en el costo de vida familiar.
Hoy sabemos que los accidentes son el resultado de un conjunto de factores que confluyen en una situación de riesgo (desinformación, imprevisión o negligencia) y son considerados un problema de salud pública susceptible de prevención.
Por ello, surge la necesidad de implementar estrategias para disminuir las muertes por accidentes, tales como protocolos de investigación, sistemas de información, introducción de medidas específicas de prevención, cambios en el entorno local, legislación, educación pública, mejoras en la atención de emergencias, y evaluación de proyectos, que deberán aplicarse en todos los países en los que las lesiones no intencionales se identifiquen como un problema de salud.
En México, se ha diseñado un programa que contribuya a disminuir la morbimortalidad por accidentes en el hogar en menores de 10 años mediante estrategias intersectoriales encaminadas a la promoción, prevención y educación de la población lideradas por el Sistema Nacional de Salud.