Sistema educativo no pensó en niños con problemas de aprendizaje
Padres de familia se quejan porque, ante la falta de un maestro presencial, sus hijos no logran entender al 100%; el trabajo y los quehaceres hacen que los tutores tampoco puedan enseñarles bien
El sistema educativo a distancia “Aprende en Casa II” que implementó el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para iniciar este ciclo escolar y que pretende atender las necesidades de educación básica en niños y jóvenes mexicanos, no pensó en aquellos alumnos que tienen problemas de aprendizaje o que, sin tener alguna discapacidad, merecen atención especial en sus escuelas.
Padres de familia en Tlaxcala han tenido problemas durante estas primeras tres semanas de clases, y que consistieron en una retroalimentación del ciclo escolar pasado, debido a que sus hijos presentan falta de atención o déficit de aprendizaje, lo que les resulta en que, hasta ahora, esos alumnos no han aprovechado nada.
Y es que, ante la falta de un profesor personal, los estudiantes no han logrado entender al 100 por ciento (%) la nueva forma de trabajo; a partir del lunes se enfrentarán al ciclo escolar y los padres de familia no sabrán como apoyarlos, pues tienen que salir de casa a trabajar para buscar el sustento del hogar.
Angélica, madre de familia, comentó en entrevista para ABC Tlaxcala que, en su caso, Ángel, su hijo que cursa el sexto grado de primaria, necesita de asesoría especial para comprender todos los temas; en la escuela que estudia tienen un profesor de apoyo que los atiende y les ayuda a aprender mejor.
“Con él en casa no puedo hacer mucho, yo tengo que salir a trabajar y no me da tiempo explicarle detalladamente cada tema, entonces lo dejo viendo las clases por televisión, pero cuando llego del trabajo tengo que hacer la tarea con él, literalmente es como si a esa hora comenzaran sus clases”, expuso.
El problema de Ángel, según detalló, es que no retiene adecuadamente la información de la televisión, por eso cada vez que terminan las transmisiones deben volver a explicarle el tema, y su maestro de grupo comenzará a atender, a partir del lunes, a través del grupo de WhatsApp o por una plataforma digital.
“Espero que a partir del lunes su profesor se conecte y pueda apoyarlos, porque no es el único caso, el punto es que el sistema de clases a distancia de la SEP resultó ser más complicado y mucho menos factible para el aprendizaje que una videollamada o un chat por el teléfono”, dijo la mujer.
De seguir el mismo contexto, los estudiantes con problemas de aprendizaje se retrasarán aun más, y lo probable es que, mientras las clases sean a distancia, no aprendan adecuadamente y, ante la presión que tendrán sus profesores para llenar formatos y realizar evaluaciones, todos esos alumnos irán mal en la escuela de forma involuntaria.
Por eso, los padres de familia confían en que el acercamiento con sus profesores sea real, para resolver dudas y para comentar temas, pues aún no están convencidos de que el “Aprende en Casa II” sea un método que funcione.