Sismo de 6.6 en China deja 46 muertos
Al menos 46 muertos, carreteras bloqueadas y múltiples viviendas “gravemente dañadas” dejó como saldo el sismo de magnitud 6.6 que sacudió este lunes el suroeste de China, en una zona montañosa en la provincia de Sichuan, e hizo temblar edificios en Chengdu, ciudad confinada a raíz del COVID-19.
El temblor se sintió a las 12:52 (04:52 horas del GMT) y tuvo su epicentro 200 km al suroeste de la ciudad de Chengdu, con una profundidad de 10 km, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El presidente chino Xi Jinping instó a hacer todo lo posible para ayudar a las personas afectadas por la catástrofe y minimizar las pérdidas humanas.
Más de mil soldados y oficiales del Ejército fueron movilizados, dijo la Oficina Sismológica de Sichuan, que difundió imágenes de sus ingenieros equipados con ordenadores dirigiéndose al lugar.
Según CCTV, las autoridades locales también enviaron miles de rescatistas, bomberos, médicos o miembros de la Policía Armada Popular (gendarmes a cargo de la seguridad pública y movilizados durante las catástrofes).
Cerca del epicentro, las telecomunicaciones con Moxi, un pequeño pueblo de 7 mil habitantes, quedaron cortadas, indicó la televisión pública CGTN. Las autoridades enviaron miles de tiendas de campaña, mantas y camas plegables a las zonas afectadas.
Un video publicado por el Centro chino de Redes Sísmicas muestra varias rocas que rodaban colina abajo en el cantón de Luding y levantaban nubes de polvo. Según el organismo, se produjeron varias réplicas en los alrededores del primer sismo.
Videos difundidos por redes sociales mostraban arañas balanceándose en el cielo raso, o un acuario lleno de peces y cuya agua desbordaba a raíz de la sacudida. También, lámparas colgadas balancearse y trozos de edificios en el suelo.