Estado

Sindicalizados de Conagua Tlaxcala se suman a paro nacional

  • Exigen equipo de protección y mejores condiciones laborales, si no hay respuesta podrían sumarse los agremiados de otras dependencias federales

Trabajadores pertenecientes a la sección 54 del sindicato de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales (SEMARNAT), y que incluye a trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se sumaron desde la mañana de este martes al paro de labores que se originó a nivel nacional debido a algunas inconformidades y falta de condiciones de trabajo que prevalecen desde 2020.

Solicitan que les sean entregados equipos de protección para quienes realizan acciones de riesgo, sobre todo para quienes tienen que acceder a barrancas o trabajan en condiciones de humedad, pues desde hace casi dos años no hay entrega de ropa de trabajo.

“Estamos en paro de labores debido a que no se han entregado las prendas de protección y la ropa de trabajo del ejercicio 2020 y 2021, ya estamos por terminar el 2021 y no se entrega el equipo, si seguimos así vamos a legar a 2022 y ya va a ser otro año sin condiciones de trabajo”, dijeron.

Argumentaron que el personal necesita contar con equipo de protección porque sus labores lo requieren, ellos tienen que bajar a barrancas y cauces de agua y necesiten que sus guantes, botas, goles y todo su equipo esté en óptimas condiciones para no poner en riesgo su salud.

Sumado a esto, en la gerencia estatal de Tlaxcala los sindicalizados piden certeza a la basificación de 16 trabajadores que, aunque cumplieron con los requisitos desde hecha cuatro años, hasta ahora las autoridades junto con la Junta de Conciliación y Arbitraje no han dado respuesta.

“Esto también depende de las oficinas centrales de la CONAGUA en la Ciudad de México, entonces también solicitamos eso”, dijo Alma Xóchitl Ramírez, presidenta del comité de vigilancia del sindicato de la SEMARNAT en Tlaxcala.

En el país fueron 15 secciones sindicales de la CONAGUA las que se unieron en un paro de labores simultáneo, con la consigna de que, si no se respeta lo establecido en su contrato de trabajo, como la entrega de equipos y aditamentos necesarios, se unirán los sindicalizados de otras dependencias pertenecientes al mismo gremio.

A nivel nacional son alrededor de 13 mil trabajadores agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la SEMARNAT distribuidos en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la propia SEMARNAT.

Los manifestantes expusieron que mantendrán tomadas las instalaciones de la CONAGUA hasta que exista una resolución a nivel nacional, reiterando que si no hay buenos resultados se unirán los trabajadores de las demás dependencias afiliadas.