Sin sindicato, burócratas de la capital eligen representantes
- Se manifestaron en la sede del sindicato 7 de Mayo pidiendo registrar a su planilla para la elección del delegado seccional, ante la negativa reunieron firmas y el 57 % estuvo de acuerdo; lo harán oficial ante la alcaldesa, a quien le corresponde respetar la decisión
Miguel Ángel Lara
Trabajadores del ayuntamiento de Tlaxcala, agremiados al sindicato “7 de Mayo”, eligieron a su representante seccional sin apoyo de su líder gremial, quien se negó a registrar a una planilla para la elección local con el argumento de que “no fue conformada a tiempo”.
Ahora, y ante un 57 por ciento (%) de sindicalizados a favor, la planilla no registrada fue declarada ganadora, por lo que presentarán a su nuevo representante ante la presidenta municipal, Maribel Pérez Arenas, quien tendrá que respetar la decisión.
Ayer por la tarde, un grupo de más de 100 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de la capital se congregaron frente a la sede del sindicato de burócratas para pedir audiencia con su líder, y solicitarle, a través de un escrito el registro de la planilla rosa, que se integró a tiempo, pero no le permitieron competir en la elección de delegado seccional.
Argumentaron que la convocatoria se publicó el lunes por la mañana y se cerró el mismo día, por lo que algunos no tuvieron la oportunidad de integrarse ni planear bien las cosas, a pesar de esa situación dos planillas ya estaban conformadas y se registraron, una tercera se integró al momento y a la hora de pedir su registro le fue negado porque “el tiempo ya había terminado”.
La realidad, dijeron los inconformes, “es que esa planilla está integrada por personas que no comulgan con Karina Erazo, la líder sindical, y las que se registraron son sus simpatizantes, así que cualquiera que gane será para beneficiarla a ella”.
Acusaron que habría un proceso electoral a modo, por eso al momento de manifestarse se negaron a entrar a la explanada del sindicato, pues si accedían entonces se iba a declarar el quórum legal para iniciar el proceso de votación.
Ante la negativa de parte de los líderes de recibir la solicitud de registro de la tercera planilla, los sindicalizados decidieron hacer su propia asamblea y entonces reunir firmas para instalar a su candidato como ganador.
Fue así como luego de declarar una asistencia de 50 % más uno, comenzó la recolección de firmas que al final fue de 102 trabajadores de los 179 totales, es decir, la mayoría de los empleados sindicalizados del municipio de Tlaxcala estuvo de acuerdo en que su representante será quien no se registró, pero que fue elegido por ellos y debe ser reconocido.