Estado

Sin restricciones ni medidas, suben tlaxcaltecas a la Malinche

  • Por la nevada que se registró hace unos días, habitantes de la zona oriente ascendieron a la montaña pese a que el parque nacional está cerrado al público y deben evitar actividades como esta

Infringiendo las recomendaciones sanitarias, sin restricciones y sin medidas precautorias, habitantes de la zona oriente de Tlaxcala escalan la Malinche durante esta temporada para disfrutar del paisaje nevado y tomarse fotografías en el lugar.

Debido a la caída de nieve que se registró hace unos días y que cubrió de blanco algunos puntos de la cima, decidieron violar las recomendaciones de las autoridades estatales y aventurarse, a pesar de que de manera oficial el Parque Nacional Malinche está cerrado para el ingreso de las personas para evitar concentración de personas.

Además de que, debido a que la pandemia por el coronavirus se encuentra en una etapa de máximo contagios, los tlaxcaltecas deben evitar este tipo de actividades, ya que pueden exponerse a contagios por el número de personas que suben.

A través de las redes sociales, habitantes de municipios como Huamantla y Zitlaltepec mostraron fotografías de la montaña, invitando a más personas a sumarse y escalar para contemplar el fenómeno natural propio de la temporada invernal.

El domingo pasado y derivado de la desobediencia, once excursionistas tuvieron que ser rescatados por la policía de montaña luego de haberse extraviado, y aunque fueron localizados en buen estado de salud, eso no demerita los peligros que en estos días se pueden encontrar.

De acuerdo con información obtenida, el parte policial dicta que el número de emergencias 911 recibió el llamado de auxilio, por lo que su personal en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y policía municipal de Zitlaltepec, implementaron un operativo de búsqueda.

Tras realizar intensos recorridos, el grupo de excursionistas fue ubicado en el paraje denominado Los Caños del Agua Rodada, perteneciente al municipio de Zitlaltepec.

Las once personas fueron revisadas por los paramédicos y determinaron que contaban con buen estado de salud, únicamente presentaban fatiga y crisis nerviosa al verse extraviados.

Cabe resaltar que hasta ahora y debido a las condiciones sanitarias por el Covid-19, las personas deben evitar acudir a espacios públicos, como la montaña, que desde la primera etapa de la pandemia por el coronavirus, se cerró para las personas.