Estado

Sin recuperar 500 puestos laborales perdidos desde octubre de 2023: CTM

Se perdieron un total de 800 empleos, estos movimientos se dieron desde octubre del año pasado, a enero y febrero que se dieron los últimos; de los cuáles apenas se han recuperado 300 fuentes laborales

Isabel Polvo 

Víctor López Hernández, asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, indicó que hasta el momento no han logrado recuperar 500 puestos laborales de los 800 que se perdieron entre octubre de 2023 a febrero del año en curso. 

Explicó que al mes de junio de este 2024, se realizó un ajuste principalmente de trabajadores de carácter eventual, en el caso de la maquila y automotriz; en el caso de la industria de la Construcción y la Cerámica también hubo una leve reducción. 

Además de la Fibra de Vidrio y los Metales también se registró a inicio de año, se trató de una a nivel mundial, producto de la competencia china que las industrias como la Automotriz si la resienten, y en el caso de los dos primeros también compiten el mercado con China, porque las ventas disminuyeron. 

En su conjunto, se perdieron un total de 800 empleos, estos movimientos se dieron desde octubre del año pasado, a enero y febrero que se dieron los últimos; de los cuáles apenas se han recuperado 300 fuentes laborales y resta por cubrir un hueco de 500 espacios que no se han logrado recuperar. 

“Tradicionalmente los meses de junio- agosto son de un bajoncito en el caso de la actividad productiva, debido a que las ventas no son las más óptimas, pero en la mayoría de los centros de trabajo todo esto se aprovecha para hacer inventariado y esperar que los últimos meses del año de septiembre a diciembre la dinámica económica pueda aumentar. Actualmente está estable, había cierto temor, nos espantó el aumento del precio del dólar, no era una buena señal, pero, ahorita las cosas están en su nivel.

En entrevista, López Hernández confió en que en agosto será el mes que marque la pauta para tener contrataciones, puesto que viene el cierre del año, por lo que se podría registrar las contrataciones.  

Resaltó que los trabajadores afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), son 18 mil 400, de los cuales aproximadamente mil 700 son del sector educativo; y el resto son de empresas de productos, de servicios, de alimentos entre otros. 

A propósito, dijo que un 60 por ciento de trabajadores de las industrias que tienen contrato con la CTM son de proceso continuo, es decir que algunas industrias no detienen sus operaciones, ya que operan las 24 horas, los 365 días al año.