Sin modificaciones, aprueban diputados Presupuesto de Egresos de Tlaxcala para 2021
- Al ITE le aprobaron un presupuesto de 185 millones 782 mil 415 pesos para Proceso Electoral Local del siguiente año; no consideraron la explicación de los consejeros electorales
- Se etiquetan más de 350 millones de pesos los diputados locales, el dinero contempla su fondo discrecional de financiamiento a municipios
En sesión extraordinaria pública que duró hasta la noche de este jueves, los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobaron la Ley de Egresos de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2021 con un monto total de 20 mil 667 millones 669 mil 175 pesos a distribuir entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como organismos autónomos y demás instituciones públicas.
En el Decreto del Presupuesto de Egresos de Tlaxcala se autorizó que el titular del Ejecutivo del Estado Marco Mena continúe el siguiente año atendiendo la emergencia sanitaria provocada por la propagación del COVID-19, e impulsar la recuperación de la economía, y garantizar la austeridad del gasto público de la gestión administrativa.
Por mayoría de votos de los legisladores, se probó la Ley de Egresos que presentó la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, en el que se le asignó al Poder Ejecutivo un gasto de 15 mil 728 millones 353 mil 375 pesos para los 12 meses del siguiente año 2021.
Los legisladores se asignaron la cantidad de 350 millones 180 mil 621 pesos, de los cuales, 79 millones 17 mil 120 pesos corresponden al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y para los diputados de la LXIII Legislatura 271 millones 163 mil 501 pesos, dinero que contempla su fondo discrecional de financiamiento a municipios que han manejado desde el inicio de sus funciones.
Y para el Poder Judicial aprobaron un presupuesto de egresos de 402 millones 911 mil 181 pesos.
La autorización de los presupuestos financieros no sufrió modificación alguna por parte de los diputados de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado porque las partidas presupuestales se aprobaron conforme a la iniciativa que envió, el pasado 15 de noviembre, el Ejecutivo estatal a través de la secretaría de Planeación y Finanzas, fecha en la que entregó al Poder Legislativo el Paquete Económico de Tlaxcala para el siguiente año 2021.
DESTINARON 402.3 MDP PARA ORGANISMOS AUTÓNOMOS.
Las asignaciones para los organismos autónomos son por la cantidad total de 402 millones 346 mil 196 pesos, de los cuales a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) se le asignó el monto de 115 millones 386 mil 100 pesos.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) 23 millones 869 mil 13 pesos.
El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) 185 millones 782 mil 415 pesos, recurso que contempla los gastos para la organización, desarrollo y validación del Proceso Electoral Local 2020-2021 que el árbitro comicial habrá de realizar en la siguiente anualidad.
Al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP) se le aprobó el gasto de 16 millones 663 mil 284 pesos.
Asimismo al Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) 16 millones 297 mil 339 pesos.
Al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) 32 millones 623 mil 53 pesos.
Para la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala 11 millones 724 mil 992 pesos, sumando un total de 402 pesos 346 mil 196 pesos para todos los organismos autónomos.
La Ley de Egresos para el Estado establece que uno de los objetivos previstos en el Decreto aprobado por el Pleno del Congreso estatal, es el de ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud, particularmente los servicios orientados a la atención de los grupos más vulnerables.
También, con acciones concretas se busca multiplicar y sumar esfuerzos para disminuir la pobreza y desigualdad en Tlaxcala, al proporcionar mejores productos y servicios públicos de salud, educación y vivienda, seguridad social, alimentación y seguridad pública, para elevar la calidad de vida de la población.
Los recursos previstos en el Decreto de Ley de Egresos para el Estado de Tlaxcala del año 2021, serán destinados para atender las funciones de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como para los organismos públicos descentralizados, entes autónomos y municipios, mismos que tendrán que cumplir con las demandas de la población y garantizar la viabilidad, equilibrio y sustentabilidad financiera de la hacienda pública.
El presupuesto de Egresos permitirá al Ejecutivo del Estado impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, mediante la instrumentación de políticas, programas, proyectos y acciones dirigidos a asegurar la igualdad de ambos géneros en el ámbito económico, político, social y cultural.