Sin fuegos artificiales ni procesión, celebraron a Santiago Apóstol en Tetla
Con un mínimo de personas se efectuó una celebración eucarística en honor al Santo Patrón y pidieron que interceda ante Dios para el fin de la pandemia
Por primera vez Santiago Apóstol Santo Patrón de Tetla de la Solidaridad, celebró su fiesta sin fuegos artificiales ni procesión, en esta ocasión el centro de esta localidad lució vacío y las festividades eucarísticas en su honor fueron mínimas y con número reducido de fieles.
Esta vez no se observaron vendedores de pan de fiesta, comida rápida, elotes o los tradicionales juegos de feria, además de que los juegos mecánicos en esta ocasión no llevaron alegría a chicos y grandes, mucho menos se escuchó el estruendo de los cohetones, el teponastle tampoco sonó en el atrio de la iglesia.
La pandemia por coronavirus no dejó celebrar a los inquilinos como ellos lo saben hacer, pues algunos ya perdieron la batalla contra esta enfermedad, otros se mantienen aislados, pero los organizares de este evento por su devoción y fe a que Dios ponga fin a la pandemia, arreglaron su nicho con cientos de flores “esperando que no olvide a su pueblo”, dijo Antonio Mejía Carrasco.
La imagen que ha se ha visto envuelta en algunas leyendas y que fue traída desde España en 1595, esta vez sólo escucho la voz de algunas familias que ya han perdido a un ser querido a causa de esta enfermedad, o que siguen luchando por su vida en hospitales o en sus hogares.
La Parroquia de Santiago Tetla, Tlaxcala, fue construida en el siglo XVII, a iniciativa de Doña María Xochillí y de su esposo Don Antonio de Santiago Ocelotzi, esta misma se vistió durante la semana de manteles largos, pues durante 9 días celebraron rosarios a puerta cerrada.
Los organizadores de la fiesta para Santiago Apóstol esperan que el próximo año sí puedan celebrar en grande, “sólo esperamos que esta enfermedad se acabe pronto y que volvamos a realizar nuestra feria al patrón que cuida de los cultivos de esta localidad”. Concluyó Mejía Carrasco.