EstadoPORTADA

Sin facultades, secretario de Teolocholco emite permisos para conducir

  • Varios menores de edad han obtenido un documento municipal para operar un vehículo pagando una cuota, el secretario del ayuntamiento pide a los policías que no los multen; la única dependencia facultada para este trámite es la SMyT

Vecinos del municipio de Teolocholco acusaron al secretario del ayuntamiento, Jordán Fernández Cuahutle, de abusar de sus funciones y atribuirse facultades que no le corresponden al expedir permisos para conducir a menores de edad a cambio de una cuota económica.

Señalaron que ya han sido varios adolescentes los que han acudido a él para pedirle que los deje manejar algún vehículo por las calles de la demarcación, a cualquier hora del día y sin ser multados o recibir un llamado de atención por parte de la policía municipal, al no contar con un documento legal expedido por las autoridades estatales.

Los quejosos externaron que la única dependencia encargada de otorgar un permiso de conducir a los menores de edad, y con pleno consentimiento de sus padres, es la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado (SMyT), sin embargo, Jordán Fernández imprime, firma y sella “papeles” para que los policías sean partícipes de esta ilegalidad.

“Por medio de la presente me dirijo a usted de la manera más atenta y respetuosa solicitándole apoyo, tenga a bien dar las facilidades de poder transitar por las calles de Teolocholco a cualquier hora del día al C…. dado que es un ciudadano menor de edad”, es lo que se puede leer en uno de los permisos claramente apócrifos que emite el funcionario municipal.

Con lo anterior, el secretario del ayuntamiento exime a los menores de edad que portan su “permiso” de muchas responsabilidades, pero también pone en riesgo a la población en general al tener frente al volante a personas que no tienen la suficiente madurez para respetar y hacer respetar las leyes.

La preocupación de los vecinos, además de la legalidad de los permisos para conducir y transitar, es hacia la seguridad de los propios menores y de quienes se atraviesen en su camino, pues pueden causar un accidente del que claramente no se harán responsables solo por no tener la mayoría de edad, con la posibilidad de que ellos mismos puedan hasta perder la vida.

 Los vecinos desconocen hasta ahora el número de permisos que se han emitido de manera ilegal, solicitando a las autoridades estatales que intervengan para regular la situación y, en su caso, sancionar al secretario del ayuntamiento por lo que está haciendo.