Municipios

Sin facultades ayuntamiento de Contla para sancionar a ciudadanos: Miguel Muñoz

El alcalde dijo que supervisarán que el domingo no haya mole y eventos masivos en casas del municipio

El presidente municipal de Contla, Miguel Muñoz Reyes, dijo que su gobierno no tiene facultades para sancionar a los ciudadanos que deciden no respetar el distanciamiento social y las medidas de Salud emitidas por las autoridades federales y estatales.

Luego de que feligreses católicos del municipio de Contla de Juan Cuamatzi rebasaron al gobierno municipal y festejaron a su santo patrono Bernardino de Siena, sin tomar en cuenta las medidas de sanidad y la sana distancia recomendadas por las autoridades de salud, poniendo en riesgo el incremento de casos de Covid-19.

Muñoz Reyes afirmó que carece de facultades para para sancionar a ciudadanos de su comuna por desobediencia, “como autoridad municipal, sólo puedo hacer recomendaciones para que no se realicen eventos masivos por la pandemia que estamos viviendo”.

Refirió que “desde un inicio acordamos con los fiscales y párroco de la iglesia que se suspendía el novenario y toda celebración al Santo Patrón Bernardino de Siena, debido a la pandemia que estamos viviendo, pero el fervor religioso superó las expectativas y se nos escapó de las manos”.

Agregó que “toda esa gente que abarrotó la iglesia son personas que no entiende, no tienen conciencia del riesgo en el que estamos y como autoridad uno hace lo más que se puede, estamos llevando a cabo las recomendaciones que nos dan las autoridades de salud y desafortunadamente la gente de aquí se basa por usos y costumbres, y eso rebasa a cualquier autoridad, yo he tratado de evitar todos los eventos masivos, pero esta situación escapa de nuestras manos porque no puedes prohibir o cancelar algo que se viene haciendo por años”.

Refirió que “debemos ser responsables para cuidar a nuestras familias ante esta epidemia que cada día cobra más vidas en México y Tlaxcala, por ejemplo en mi casa no realizaré el tradicional mole de feria como cada año mi familia lo hace y donde recibimos a cientos de invitados, en esta ocasión por la contingencia sanitaria evitaremos hacer reuniones masivas y debemos acatar lo que nos recomienda las autoridades”.

Indicó que “si bien es cierto que no podemos irrumpir en los domicilios particulares, si estaremos vigilando que no haya eventos masivos de más de 50 personas, para evitar posibles contagios del Covid-19, es por eso que hago un llamado a  mis paisanos que por esta ocasión no realicen eventos masivos como cada año lo hacen para festejar a  nuestro Santo Patrón San Bernardino de Siena”.

Finalmente, el alcalde perredista señaló que tanto Protección Civil como seguridad pública estarán supervisando que no se realicen eventos masivos o convivencias de mole, pero no se le puede impedir a las familias que realicen su mole para convivir entre ellos, pero en esta ocasión sin invitados.