Sin avances, concientización de cuidado animal en escuelas, denuncia OCPA
No se ha superado el 4% de alumnos de educación básica desde el año pasado; la tenencia responsable de animales tampoco muestra avances
Los trabajos de concientización sobre el cuidado animal entre la comunidad estudiantil, desde jardín de niños hasta preparatoria en el Estado de Tlaxcala no han tenido avances significativos desde hace más de un año, denunció el Observatorio Ciudadanos de Protección Animal (OCPA).
En 18 meses no se ha superado el 4 por ciento (%), es decir, las autoridades solo han llegado a menos del 5 % de los estudiantes en cuanto a la promoción del conocimiento, la cultura y la realización de prácticas que garanticen el bienestar de los animales.
Así lo informó Jorge Ignacio Martínez Castro, del Observatorio Ciudadano de Protección Animal, quien dio a conocer que, en febrero de 2023, la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET) firmó un convenio de colaboración con la Coordinación de Bienestar Animal del gobierno estatal (CBA) para promover estas prácticas en los planteles educativos.
En respuesta a la solicitud de información pública del 3 de septiembre, la jefa del Departamento de Educación Ecológica, María Inés Cabrera Hernández informó que, de marzo de 2023 a agosto de 2024, ha promovido el conocimiento, la cultura y la realización de prácticas que garanticen el bienestar de los animales, a 10 mil 751 alumnos de preescolar a preparatoria, lo que equivale al 4.62 % del número total de estudiantes en el estado de Tlaxcala.
El personal de la SEPE-USET designado a esas actividades únicamente ha recibido un curso impartido por la Coordinación de Bienestar Animal, y este fue en mayo del 2023.
De acuerdo con el artículo 7 fracción I de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, corresponde a la Secretaría de Educación Pública del Estado y a la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala “promover en los diferentes niveles educativos el conocimiento, la cultura y la realización de prácticas que garanticen el bienestar de los animales; así como difundir en la sociedad de manera permanente información en esta materia, por medio de mecanismos creados para esta finalidad”.
Entre estas prácticas se deben considerar el fomento de la tenencia responsable de animales y el registro e identificación de animales de compañía (perros y gatos), entre otros.
“Mientras que las autoridades no atiendan de manera contundente medidas centrales que beneficien a cientos de miles de animales, acciones como la promoción de la adopción de animales de compañía o una Clínica de Bienestar Animal resultan insuficientes y con un alcance mínimo de la población total de los animales que habitan en el estado de Tlaxcala”, sentenció el OCPA.