Siguen las fiestas en Tlaxcala
Al menos siete reuniones masivas fueron suspendidas por autoridades el fin de semana; desde Tlaxco hasta Tetlatlahuca, las cifras negativas no fueron impedimento para celebrar
En Tlaxcala, las cifras que a diario son presentadas y que corresponden al avance del coronavirus en los municipios, parecen no tener ningún efecto de concientización entre la población y, al igual que hace unas semanas, continúan organizándose fiestas y reuniones masivas.
Al menos siete eventos fueron suspendidos por las autoridades locales tan sólo este fin de semana, desde Tlaxco hasta Santa Isabel Tetlatlahuca los tlaxcaltecas organizaron bodas, XV Años y otras reuniones que violaron las disposiciones oficiales de concentración de personas en un mismo lugar.
Teolocholco y Zacatelco fueron dos de los territorios en donde se realizaron fiestas particulares, ahí las autoridades intervinieron de manera oportuna y por la tarde las celebraciones habían sido interrumpidas, aunque en otros puntos estas se prolongaron hasta la noche.
En Tlaxco, por ejemplo, las autoridades municipales recomendaron terminar una fiesta de XV años en la colonia Postal y Vista Hermosa; atendiendo los protocolos de prevención de salud pública dictados por los gobiernos Federal y Estatal, que buscan disminuir la propagación del virus coronavirus y contagio de Covid-19 entre la población.
La policía municipal realizó el llamado alrededor de las 20:00 horas del sábado, pero la fiesta se prolongó hasta las 22:00 horas.
En San Bartolomé Cuahuixmatlac, del municipio de Chiautempan, fueron los primeros en desatender el llamado de quedarse en casa y celebraron una fiesta, pese a la advertencia de protección civil y policía local decidieron seguir con el festejo.
Vecinos de la comunidad de Los Reyes Quiahuixtlán, en Totolac, San Bartolomé Tenango en Tetlatlahuca, y Amaxac de Guerrero, reportaron que en algunos domicilios había concentraciones masivas de personas, esto derivado de fiestas que se estaban llevando a cabo en esos lugares.
También la mañana del sábado, las autoridades evitaron que se llevara a cabo un festejo más en la comunidad de Tlacualoyan, en donde todo estaba listo para recibir a cientos de invitados.
San Pablo del Monte fue otro municipio que desacató las recomendaciones de salud, ahí fue interrumpido un torneo de futbol en que, se dijo, participaban más de una decena de equipos de jóvenes y adultos y que se premiaría ese mismo día.
Ayer también fue reportado un partido de futbol en Tetla de la Solidaridad, aunque al parecer las autoridades intervinieron al momento y todo quedó en la intención de llevarse a cabo.
Las cifras que hace unos días fueron publicadas y que demuestran que Tlaxcala es uno de los estados que menos ha hecho caso al #QuédateEnCasa, parecen haber sido, más que una oportunidad de reflexión, un reto para muchos y se arriesgaron a desobedecer aún sabiendo que puede haber consecuencias.