Siguen estudiantes llevando sustancias nocivas a escuelas, ahora fue en Xaloztoc
- Alumnos de primer semestre de preparatoria se intoxicaron porque alguien llevó alcohol adulterado y lo tomaron; al menos dos requirieron hospitalización
Estudiantes de Tlaxcala continúan llevando e introduciendo sustancias dañinas para la salud a las escuelas, la promesa de que habría operativos para evitar que resultaran más casos de intoxicación, como sucedió hace unas semanas con unos dulces, no se ha cumplido.
En esta ocasión fue en un Colegio de Bachilleres del municipio de Xaloztoc, donde a pesar de que las autoridades de la institución intentaron minimizar y hasta ocultar información sobre lo que había ocurrido, al final los propios padres de familia dieron sus versiones sobre lo que supieron.
Y es que el lunes la movilización de corporaciones de seguridad de aquel municipio y de demarcaciones vecinas, así como la llegada de ambulancias municipales y de la Cruz Roja al plantel 19 del Colegio de Bachilleres causó alarma entre la población.
Padres de familia acudieron para ver lo que sucedía y de paso recoger a sus hijos del plantel, hasta que se dio a conocer, por parte de los paramédicos y de los oficiales municipales, que todo se debió a que un grupo de aproximadamente 10 alumnos estaban posiblemente intoxicados.
Una de las probables causas fue la ingesta de alcohol adulterado, lo que ocasionó que al menos 8 estudiantes de primer semestre presentaran problemas para respirar, visión borrosa y crisis nerviosa, estabilizando a la mayoría de ellos en la propia escuela.
Tres requirieron traslado a la clínica número 02 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Apizaco, donde fueron puestos fuera de peligro, según se informó.
La dirección general del Cobat, luego de lo acontecido, no se pronunció para confirmar o desmentir los hechos, lo que fue tomado por ciudadanos y medios de comunicación como un intento de querer ocultar lo que sucedió en el plantel, sin embargo, para los vecinos del municipio fue más que evidente por la movilización de los servicios de emergencia.
Hasta ahora no se han ejecutado acciones contundentes que garanticen que los estudiantes, tanto de nivel básico como medio superior, no introduzcan sustancias nocivas a las escuelas, recordando que, de acuerdo con el secretario de salud en la entidad, estos trabajos corresponden a la COEPRIST.