EstadoPORTADA

Siguen ataques en campañas políticas, condenan los hechos

  • En Quilehtla, Tetlanohcan y Yauhquemehcan aspirantes a alcaldías han sido agredidos; en Nativitas mujeres se manifestaron en contra de la violencia de género

Aspirantes a presidentes municipales de algunos municipios han sido objeto de ataques dentro de sus campañas políticas, estos tienen que ver con agresiones físicas, en la mayoría de los casos y con descalificaciones que no dejan de ser violencia política y de género, cuando se trata de hombres hacia mujeres.

Por eso, los candidatos condenan los hechos y aunque no lo han hecho de manera pública, salvo el caso de la candidata a presidenta municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yauhquemehcan, Fabiola Sue Nava Morales, ya existen algunas denuncias en contra de quien o quienes resulten responsables.

En Quilehtla, hace unos días agredieron con piedras al equipo del aspirante del Partido Alianza Ciudadana (PAC), como resultado de la agresión hubo algunas personas golpeadas, pero también la policía municipal logró la detención de dos personas, hombres en estado de ebriedad que fueron presentados ante las autoridades.

En Tetlanohcan, pobladores de Santa Cruz Matlacahuacan corrieron al candidato de Morena, Antonio Mendoza Papalotzi, mientras realizaba un recorrido por la comunidad.

En un video que circuló en redes sociales se aprecia como el candidato a presidente municipal, junto con sus seguidores, fueron expulsados de la comunidad cuando realizaban actividades proselitistas. Incluso por un momento se enfrentan a los morenistas a golpes.

Ayer, Sue Nava Morales, candidata a la presidencia municipal de Yauhquemehcan por el PRI, denunció violencia política y de género después de que le pintaron sus bardas, intentaron entrar a su casa y la han amenazado en el toque de puertas que hace como parte de su campaña.

En rueda de prensa, agregó que tiene conocimiento que a otras aspirantes al mismo cargo de diversos partidos en la comuna les han quitado sus lonas. Además de que han sido acosadas e intimidadas.

“Se que a otras candidatas de otros partidos las han amenazado, y hoy levanto la voz en nombre de todas las mujeres que estamos en un proceso electoral, la violencia política de género no puede continuar”.

Destacó que interpondrá una denuncia penal en la Procuraduría de Justicia. Además, acudirá al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para dar a conocer los hechos a los que ha sido víctima.

En Nativitas, un grupo de mujeres se manifestó ayer en la explanada de la cabecera municipal para denunciar la guerra sucia y la violencia de género que candidatas han sufrido durante la temporada de campañas, ellas acusaron que, si las autoridades no intervienen ahora, para el día de la elección, el próximo 6 de junio, podrían desatarse connatos de violencia e incluso actos delictivos durante la jornada electoral.