Sigue Guardia Nacional extorsionando a traileros
- El delegado de AMOTAC sostuvo que multan a los conductores por traer documentos vencidos, pero la SCT estuvo cerrada en 2020
El delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, A. C. (Amotac) en Tlaxcala, Paulino Hernández Mendoza, expuso que continúan las extorsiones por parte de la Guardia Nacional, su excusa es que las unidades de carga transitan con documentos vencidos.
En este tenor, expresó que tienen conocimiento que las citas para renovar los documentos son prolongadas, pero aplican multas por esa razón, “y nos deben comprender, a algunos nos tocaban renovar en marzo de 2020, y al llegar la pandemia todo estuvo cerrado, como hacíamos los tramites”, cuestionó.
Sostuvo que esta situación seguirá creciendo, ya que algunos transportistas comenzaron a renovar licencia hasta el mes de enero y febrero de este año, por lo tanto, es injusto que por temas que nos les competen los multen al transitar por las carreteras federales, “ahorita no hay recursos suficientes para subsistir y luego que nos apliquen multas, cuando la economía está afectada, son ignorantes”.
Hizo el llamado a las autoridades federales a que analicen y a que no cobren estas multas, “los que cometen infracciones, que van a exceso de velocidad entendemos que se aplique, pero no por papeles vencidos, porque saben la razones y aun así nos han buscado extorsionar y no es justo, lo único que pedimos es que nos dejen trabajar”.
Hernández Mendoza dijo que hasta hoy ningún conductor de esta organización se ha opuesto a mantener los documentos en regla, “pero esto de la pandemia no se podía predecir y tampoco que se paralizara el país y las instancias gubernamentales”.
Pidió a la SCT no aplicar multas y que se haga un llamado a los oficiales a no aprovecharse de esta situación y que se pueda llamar la atención a los uniformados y hacerles entender que en este año no se deben aplicar multas por los temas ya referidos.
Para concluir, dijo que estarán solicitando a la federación que no se extorsione a los trabajadores del transporte de carga.