Siembra SEFOA 20 mil peces en laguna de Acuitlapilco
- La dependencia estatal abona a la conservación de especies en el humedal de la capital, en menos de medio año tendrán un tamaño ideal
La Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) del gobierno del Estado sembró, a través del Centro Acuícola del municipio de Atlangatepec, 20 mil alevines (crías) de tilapia en la laguna de Acuitlapilco.
Con estas acciones, el gobierno estatal abona a la conservación de las especies, tanto migratorias como nativas, ya que el tamaño de los peces es ideal para que las aves, principalmente, puedan alimentarse y tener las condiciones necesarias para reproducirse.
El titular de la SEFOA, Eduardo Vargas Farías, aclaró que las tilapias, al momento de ser sembradas, no pueden ser utilizadas para consumo humano, por lo que solicitó a los pescadores que llegan y aprovechan los recursos para consumo personal, evitar pescarlas, aunque aceptó que la colocación de redes de manera ilegal pueden ser un inconveniente para su desarrollo.
“La siembra de tilapias en la laguna de Acuitlapilco aportará, en un primer momento, alimento a las especies de aves que aquí se encuentran, tanto migratorias como locales, en unos meses, cuando se desarrollen, podrán servir incluso para el consumo humano, estos 20 mil ejemplares producirán entre cuatro y seis toneladas de pescado” apuntó.
Señaló que el tiempo estimado para que los peces alcancen la edad adulta o, por lo menos tengan un tamaño adecuado, será de entre cuatro y seis meses, apuntando que no se reproducirán, pues la naturaleza de esta especie les impide procrear más crías.
Por su parte, la presidenta de comunidad de Acuitlapilco, Vasti Merab Escobar Cuatepotzo, agradeció el respaldo de la dependencia estatal y l interés por aportar a la preservación de las especies que se alojan en el humedal, señalando que es la única laguna natural del Estado de Tlaxcala.
Expuso que la siembra de estos 20 mil peces vendrá a apoyar también a la población, pues muchas personas que se han visto económicamente afectadas por la pandemia, buscan aprovechar los peces que extraen de la laguna para consumo propio.
Además de que las especies que ahí se reproducen también serán beneficiadas, con estos trabajos, dijo, la SEGOA apoya a la laguna de Acuitlapilco y el gobierno del Estado pone un granito de arena, que es más que suficiente, para la conservación y protección de la zona.