Sí se instalarán comerciantes por “Día de Muertos” en Apizaco
Del 19 de octubre al 3 de noviembre estarán junto al mercado 12 de mayo, quien no aplique medidas sanitarias será sancionado
El titular de Desarrollo Económico en Apizaco, Javier Llera Martínez, dio a conocer que sí se instalarán los comerciantes de temporada de “Día de Muertos” junto al mercado 12 de Mayo, así como fuera de los cementerios.
Destacó que los comerciantes que se ubican junto al mercado estarán instalados del 19 de octubre al 3 de noviembre, “en dicha área tendrán que contar con las medidas sanitarias y así evitar poner en riesgo a los asistentes”.
Indicó que el alcalde, Julio César Hernández Mejía, dio oportunidad de que se instalen los comerciantes de temporada, esto con el objetivo de que se recuperen económicamente y puedan mitigar un poco sus gastos, pues la pandemia a muchos les ha generado pérdidas económicas importantes.
Enfatizó que se harán inspecciones a fin de que cumplan con las normas, quien no lo haga será sancionado, “serán aproximadamente 50 comerciantes los que estarán ofertando hojaldras, flores, calaveritas de azúcar y chocolate, incienso, entre otros productos alusivos al día de “Todos Santos”.
En cuanto a los vendedores que se ubiquen en los cementerios, estarán al exterior de los mismos y al igual que los demás vendedores deben portar cubrebocas y contar con gel antibacterial, ya que este tema también se estará vigilando por las autoridades municipales.
Recordó que el munícipe ya ha sido claro de que para ingresar a los cementerios tendrán que aplicar las medidas sanitarias, ya que como en los tianguis dominicales, habrá filtros en las entradas, mismos que estarán supervisando temperatura, que se apliquen el gel antibacterial y que no ingresen menores de edad.
Resaltó que en la parte exterior de los camposantos es menor el número de comerciantes que llegan el 1 y 2 de noviembre, ya que van de los cinco a 10, por lo que no se pone en riesgo su salud.
Finalmente, dijo que en el caso de las comunidades se entablará una mesa de trabajo con los presidentes, a fin de haya coordinación con Protección Civil Municipal y salud para que se apliquen las medidas sanitarias.