«Sí queremos banco, pero no donde el alcalde diga», aclaran habitantes de Xicohtzinco
- Luego de detener la obra del Banco del Bienestar en las canchas deportivas, dijeron que sí quieren su instalación, pero en otro lugar, donde no afecte los espacios para niños y jóvenes que practican deporte
Pobladores del municipio de Xicohtzinco, simpatizantes del llamado “Movimiento por la recuperación de Xicohtzinco (MPRX)”, aclararon a través de sus redes sociales que no están en contra de la construcción de la sucursal del Banco del Bienestar en su demarcación, sino que no están de acuerdo con el lugar donde se pretende edificar.
Luego de intentar detener los trabajos para retirar los juegos infantiles del área conocida como “las canchas” y de no permitir a miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que comenzaran a retirar el pavimento, dijeron que sí quieren el banco, pero en un sitio donde no afecte a los niños y jóvenes que practican deporte.
En la página oficial de Facebook del movimiento sus representantes publicaron un desplegado en el que expresaron que “el MPRX nunca ha dicho que no a la construcción de la sucursal del Banco del Bienestar, con lo que no está conforme es que sea en las canchas, ya que es un lugar para hacer deporte y el sano esparcimiento de niñas, niños y adolescentes”.
Explicaron que el pasado 2 de agosto tuvieron una plática con personal enviado por SEDENA, quienes ya habían cortado el piso de cemento y arrancado tres juegos infantiles, razón por la cual se pidió hablar con los que dirigirán la obra.
El día 3 del mismo mes hablaron con el Capitán Trujillo, Abel Cervantes e Ingenieros adscritos a la SEDENA, acordando se buscarían otros lugares alternos para la construcción de la Sucursal del Banco del Bienestar.
El día 5 de agosto, Ingenieros y personal de la SEDENA estuvieron midiendo la parte lateral de las canchas, sobre la calle Ángeles.
El día 9 de agosto se constituyó Abel Cervantes e Ingenieros adscritos a SEDENA para ver otros lugares alternos donde se podría construir la sucursal, visitando no solo las canchas sino también las instalaciones que están junto al DIF y el propio DIF, el espacio que está en desuso atrás de la clínica del IMSS, el espacio que está junto a la clínica de Sesa, el espacio de la biblioteca, la esquina de la calle Mártires de Xicohtzinco y la calle Francisco Villa contra esquina de Don Aureliano y la esquina norponiente de la secundaria Raúl Isidro Burgos.
Ahí acordaron que se analizarían las propuestas y avisarían a los vecinos el lugar que según ellos cumpliría con los requisitos para la construcción de dicha sucursal.
“Como todos saben, el día 30 de agosto se tuvo la visita de entre seis y ocho patrullas estatales y posteriormente miembros de ejército y Guardia Nacional; la razón era que nuevamente se presentaron a las canchas el Capitán Trujillo, Abel Cervantes y personal de la SEDENA con la intención de construir la sucursal del Banco del Bienestar, sin poder acreditar que tienen las autorizaciones legales y menos el consentimiento de la Ciudadanía”, dijeron.
De este modo, los manifestantes reiteraron que no hay oposición para la construcción de la sucursal del Banco del Bienestar, en lo que no se está de acuerdo es que sea en las canchas que es el único espacio que está habilitado y disponible para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes puedan acudir a disfrutar de un sano esparcimiento, además de que sirve a distintos grupos culturales, deportivos y religiosos para la realización de eventos.