Municipios

Si fue a modo, nuevo puente en Zacatelco

Ciudadanos denunciaron que al alcalde no les gustó el proyecto y por eso lo derribarían, la dirección de obras aseguró que no fue por eso, pero al final el proyecto si fue modificado

El puente que vecinos cercanos a la calle Axala de la segunda sección de Zacatelco aseguraban que sería reconstruido a modo, gracias a las exigencias del alcalde, Tomás Orea Albarrán, al final sí fue modificado; pese a que la dirección de obras públicas dijo que el proyecto no sufriría cambios.

Hace más de tres semanas, cuando el puente que cruza la carretera Tlaxcala-Puebla a la altura de la calle Axala comenzó a ser derribado, luego de que supuestamente un automóvil se impactó y fisuró la losa y uno de los muros de contención, ciudadanos de Zacatelco aseguraron que eso era una mentira, y señalaron que los trabajos se harían porque a Tomás Orea no le gustó el diseño.

 En entrevista para ABC Tlaxcala, el director de obras, Gabriel Rodríguez Cisneros, argumentó que tendrían que demoler el puente y reconstruirlo exactamente igual; la altura de la losa, principalmente, no tendría que ser modificada pues el proyecto estaba planeado para que por debajo pudieran pasar las personas.

Actualmente y con el puente reconstruido, se puede notar que la obra sí sufrió cambios, y esos son, en efecto, la altura entre la losa y el piso por la parte interior, es decir, los ciudadanos tenían razón al decir que lo repararían, pero a las exigencias y conveniencias de Tomás Orea.

El proyecto original podía verse con la losa por lo menos medio metro por encima de la altura de la carretera, problema que sería resuelto con dos rampas a los costados de esta y por donde pasarían los vehículos; hoy día puede verse la losa al nivel del asfalto, lo que redujo la altura interna de la construcción.

Los zacatelquenses aseguraron que el proyecto original no gustó a Tomás Orea porque, al encontrarse a un lado su casa, le quitaría vista pero también obstruiría las entradas de algunos locales comerciales, esto obligó a la dirección de obras a modificar todo y posiblemente declarar que el problema fue el automóvil que se impactó.

La semana pasada, con la obra a punto de concluir, de nueva cuenta un automóvil se impactó en el mismo lugar del primero, sólo que en esta ocasión el puente no recibió ningún daño y los trabajos continuaron, pero eso sí, ya nada paró los avances.

Al final, el puente que cruza la carretera federal a la altura de la calle Axala costó poco más de 300 mil pesos extras, gastos que absorbió la empresa constructora que se dijo, pertenece al yerno del alcalde.