Si está prohibido pescar en la laguna de Acuitlapilco
La actividad no está regulada actualmente y eso podría afectar la fauna local y especies en peligro de extinción como el ajolote; los pescadores deben moderarse, pues entran con redes y se llevan cientos de peces diario
En la laguna de Acuitlapilco, de la capital del estado, sí está prohibido que particulares pesquen ya sea para consumo personal o para venta del producto; podrían causar un daño ambiental si continúan haciéndolo.
La pesca que desde hace meses se está realzando en el cuerpo lacustre no está regulado, por eso la fauna local corre riesgo pues, al no existir un control de lo que se puede y no puede extraer, especies como el ajolote, que se encuentra en peligro de extinción, también se ven amenazadas.
Integrantes de la comisión que se formó en la localidad desde 2019 y que tiene como tarea supervisar y reportar las actividades en la laguna, han insistido en que ejercer la pesca no es recomendable, pero no tienen la autoridad para evitarlo.
Por eso, hicieron el llamado para que toda persona que quiera aprovechar los peces regularice su situación jurídica ante las instancias competentes, en este caso ante la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).
“Desde esta comisión hacemos un llamado a toda persona que esté pescando en la laguna de Acuitlapilco, deben regularizar su situación jurídica pues no existe permiso alguno en la CONAPESCA que autorice actualmente el desarrollo de esa actividad”, señalaron.
También hicieron la invitación para que quienes acuden al lugar sean parte de la conservación del mismo; “de la misma manera invitamos a que contribuyan al cuidado y la preservación, así como la demarcación de la laguna, pues existen pescadores que han sido parte a la invasión del vaso lacustre y opuesto a los proyectos para una sustentabilidad de la laguna”, expusieron.
Al mismo tiempo, acusaron que personas ajenas y vecinos de la comunidad llegan casi a diario y entran en lancha y tiran redes para llevarse, en ocasiones, decenas o cientos de peces que seguramente venderán en algún negocio.
Esto, señalaron, es lo que podría dañar la fauna. Pues cuando se tiran redes se extrae todo lo que esté a su paso y es así como en algunos casos los ajolotes han sido víctimas.
Para tratar de evitar la pesca irregular, han colocado carteles en algunos puntos advirtiendo que la actividad no es legal, pero quienes asisten no los toman en cuenta y pareciera que cada día los pescadores son más.