Si el transporte es foco de contagios, que SECTE redoble medidas sanitarias
Urge obligar al ciudadano a subir con cubrebocas y que se sancione a quienes no lo hagan: Sucedo Sánchez
Si el transporte público es un foco de infección tanto para los usuarios como para los choferes, es necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE) redoble las medidas sanitarias y que obligue a los usuarios a utilizar cubrebocas.
El dirigente de la Coordinadora Estatal del Transporte, Indalecio Sucedo Sánchez, dijo que es necesario hacer operativos en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y que en este caso se obligue al usuario a que porte el cubrebocas y así aminorar los contagios de Coronavirus.
Sostuvo que hoy los operadores, tras las revisiones realizadas a lo largo y ancho del estado y tras las multas aplicadas, han adoptado esta nueva norma y con ello reducen la posibilidad de contraer el SARS-COV-2, “pero creo que para que esto funcione las medidas drásticas deben ser para todos por igual, de otra forma los contagios se pueden seguir propagando”.
Dijo que otra medida que han implementado los operadores de las unidades colectivas es la limpieza constante de asientos, pisos y pasamanos, además de instalar botellas de gel antibacterial, “como transportistas hemos buscado adaptarnos a las nuevas medidas, pero los usuarios aún no lo hacen, esto a pesar de que se les hace la sugerencia, hay gente que se molesta”.
Indicó que como dirigente ha insistido con los choferes a evitar llevar sobre cupo en las unidades, aunque algunos trabajadores del volante hacen caso omiso, en tanto que usuarios se molestan y reportan si no los levantan.
Sucedo Sánchez comentó que la SECTE realiza operativos para verificar que los choferes cumplan con lo establecido, pero hace falta una revisión para verificar que la ciudadanía cumpla, “de nada sirve que nos cuidemos, si la gente contagiada o que no cree anda como si nada, si nos aplican a nosotros multas que lo hagan con el usuario también”, dijo.
Asimismo, refirió que la Secretaría de Salud del Estado (SESA) aparte de dar a conocer que cerca de la mitad de los contagios se dan en el transporte público, también de apoyar a emitir nuevas medidas estrictas, para que ningún sector ponga en riesgo a los tlaxcaltecas.