Nacional

SHCP retendrá dinero de fideicomisos del Poder Judicial, notifica a la SCJN

Los recursos serán utilizados para financiar la reforma al Poder Judicial y la elección de juzgadores.

Héctor Figueroa

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de Nacional Financiera (Nafin) retendrá 6 mil 430 millones de pesos de los fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en acato de un juicio de amparo promovido ante un juzgado Federal, mismo que se encuentra vigente.

Así lo informó Martha Eugenia Arana Lira, delegada fiduciaria general de Nafin, mediante un memorándum dirigido a la presidenta de la SCJN, Norma Piña, con fecha del 6 de enero de 2025, recibido en la oficialía de partes del máximo tribunal.

A pesar de la instrucción de la SCJN de transferir más de 6 mil millones de pesos de los fideicomisos de la SCJN a la Tesorería de la Federación, Nafin mantendrá el resguardo del dinero.

Este bloqueo se basa en las suspensiones otorgadas contra la reforma judicial promovida por el gobierno y avalada por la mayoría legislativa en el Congreso de la Unión.

En diciembre, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, ordenó el traslado de los recursos, en cumplimiento con el artículo décimo transitorio de la reforma publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, Nafin reportó que las suspensiones judiciales, vía amparos en contra de la enmienda constitucional, impiden cumplir con la entrega de los recursos.

Banobras transfirió 853 millones correspondientes al Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia (Fondo Jurica).

En cambio, Nafin mantiene retenidos 6 mil 430 millones, destinados a cubrir pensiones complementarias, prestaciones médicas y otros beneficios de los trabajadores del de la SCJN.

El decreto que estableció la reforma judicial señala que estos recursos debían transferirse a la Tesorería antes del 15 de diciembre de 2024.

La SHCP y Nafin determinaron que los fondos serán utilizados para implementar la reforma judicial y otras necesidades del Ejecutivo.

Sin embargo, la SCJN ha enfrentado resistencia del gobierno para respetar las suspensiones emitidas contra la reforma judicial, cuyo proceso para la elección de las personas juzgadoras sigue en curso para el próximo 1 de junio.

El Poder Judicial de la Federación posee 14 fideicomisos que en su conjunto tenían un saldo, al 30 de junio de 2023, que ascendía a 21 mil 538.7 millones de pesos.

Ese total se desglosa de la siguiente manera: la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene seis fideicomisos con un monto total de 6 mil 430 millones de pesos.

El Consejo de la Judicatura Federal posee otros seis, cuyo saldo asciende a 15 mil 280.9 millones de pesos.

Y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuenta con dos fideicomisos, con un monto de 15.9 millones de pesos.

La presidenta Claudia Sheinbaum llamó al Poder Judicial de la Federación a restituir los fideicomisos que quedan pendientes, los cuales ascienden a más 6 mil millones de pesos, luego de que no se pudieran devolver a la Tesorería de la Federación pues se argumentaron suspensiones.

FUENTE: EXCELSIOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *