Servidores públicos próximos a salir, deben presentar declaración patrimonial de conclusión
El incumplimiento puede llegar incluso a la inhabilitación que va de tres meses a un año.
Isabel Polvo
Los servidores públicos próximos a dejar sus cargos, tienen un lapso de 60 días posteriores a partir de que concluyan su encargo, para presentar su declaración patrimonial de conclusión, informó Arturo Flores López, jefe del Departamento de Asuntos Jurídicos en funciones de Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción (SESAT) del estado de Tlaxcala.
Advirtió que en caso de que no presenten su declaración, los servidores públicos salientes pueden ser acreedores a una sanción según lo determine el órgano interno de control que cada ente imponer previa investigación, sustanciación y resolución.
El incumplimiento de la declaración de conclusión puede llegar incluso a la inhabilitación que va de tres meses a un año.
Arturo Flores, resaltó que ha sido un trabajo de sensibilización para que servidores públicos conozcan sus obligaciones, aunque esta es responsabilidad de los órganos internos de control llevar a cabo la investigación, sustanciación y en su caso la resolución a través del personal que los integra.
Si bien no precisó el número de sanciones impuestas por los órganos de control; sí explicó que la declaración de conclusión básicamente es la inhabilitación.
Detalló que los casos que mayormente reciben son del municipio de Calpulalpan y de los organismos autónomos que imponen sanciones como es el caso del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), son los que más tienen registros.
Con relación a las multas, insistió que hasta el momento la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción (SESAT) del estado de Tlaxcala no tiene conocimiento de casos, pero es un tema que corresponde a los órganos internos de control.
Con relación a la sensibilización a los servidores públicos realicen su declaración, la respuesta ha sido favorable, pues tan solo en el mes de mayo pasado visitaron la mayoría de los municipios “estuvimos platicando con los servidores públicos, haciéndoles saber la obligación que tienen de presentar la declaración patrimonial, de intereses, así como la presentación de la declaración fiscal y la respuesta ha sido buena.
Recordar que recientemente informó que la plataforma digital del estado de Tlaxcala concentra más de 50 mil declaraciones de los servidores públicos tanto del ámbito estatal, de los organismos autónomos y municipales.