Serán «huachicoleros» beneficiados por paro de gaseros
- Si las empresas no bajan el costo en que venden el combustible a los comisionistas, ellos podrían buscar quien les venda barato, y el gas robado será opción
Los “huachicoleros” o personas que se dedican a la extracción y venta ilegal de gas LP, serán beneficiados en caso de que el suministro de este combustible a los hogares sea escaso, o en caso de que las empresas gaseras no bajen las tarifas de venta a comisionistas para que estos tengan una ganancia y llevan el sustento a sus hogares.
Las opciones pudieran hacerse realidad, ya que, ante los problemas que se enfrentan a partir de esta semana en varios Estados del país, incluido Tlaxcala, podría comenzar a venderse combustible robado para satisfacer la demanda de la población.
Y es que, quienes viven de la venta de gas argumentaron que “si las empresas gaseras no bajan el costo para que los comisionistas obtengan ganancias, nos veremos en la necesidad de comprar a quien nos venda barato, porque no podemos dejar de trabajar, nuestra familia también depende de nosotros”.
José Alberto, uno de los gaseros que se encuentra inconforme desde el lunes, señaló que “sí es posible que con estos problemas los huachicoleros encuentran una oportunidad, porque si existen gaseras que nos venden el producto en casi 12 pesos y no tenemos ganancias, no va a faltar quien ofrezca lo mismo a 10 pesos o menos, y entonces le comprarán”, dijo.
Y es que las empresas gaseras no son dueñas de las pipas repartidoras, sino que estas pertenecen a particulares que pagan el permiso y hacen todos los trámites para poder circular y distribuir gas, así que ellos deciden a quien comprarle o a quien no.
“De hecho, la práctica de comprar gas “huachicol” ya es común, por eso detienen a las pipas rotuladas con logotipos y matrículas de empresas, no tienen reporte de robo porque el chofer o el dueño del camión es quien decide comprarles a ellos, o sea, la empresa no comete el delito, lo comete quien quiere ganar más comprando a bajo costo”, resaltó.
El paro de gaseros está programado par el 9 de agosto, fecha en que se sabrá si el nuevo precio del gas, que se dará este fin de semana, les beneficia o no, y fecha que le dieron a las empresas para bajar el costo de venta del gas y que los comisionistas tengan ganancias, de lo contrario comenzará el desabasto del combustible.
“Una vez que los dueños de las pipas, o “comisionistas” tengan la necesidad de buscar el sustento para sus familias y las gaseras no quieran ceder, los huachicoleros buscarán obtener beneficios, llevando ellos el gas a los hogares o vendiendo a bajo costo el producto para que los trabajadores tengan ganancias”, sentenció el repartidor.