EstadoPORTADA

Será Tlaxcala entidad piloto de estrategia nacional para prevenir la explotación sexual

  • En 2021 se registraron casos de menores víctimas de trata de personas, dos niñas y tres hombres, que ingresaron al Centro de Asistencia Social (CAS).

Isabel Polvo

Con la finalidad de atender el problema de trata de personas, Tlaxcala será la entidad piloto para implementar la Estrategia para la Prevención de Explotación Sexual-Comercial, avalada este 20 de julio toda vez que la entidad es una de las cuatro consideradas como “focos rojos” en el país, así lo ubicó el Sistema Nacional para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Sipinna estatal, con sede en el auditorio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), y por la vía virtual, la encargada del despacho de la secretaría ejecutiva del Sistema Nacional María Constanza Tort San Román, lamentó que la explotación sexual existe en el país y se debe reconocer ese flagelo “es real, existe y no podemos voltear a otro lado, sucede”.

Detalló que el contenido del documento relativa a la estrategia nacional contempla algunas recomendaciones por ser esta modalidad de trata uno de los primeros problemas a enfrentar, sentando así las bases para la formulación de protocolos y campañas en las entidades

Agregó que en la etapa diagnostica se identificaron algunas causas estructurales, los retos y a partir de ello se elaboró una serie de recomendaciones, ya que no existe una estrategia específica, faltan recursos técnicos, humanos y “graves deficiencias” en la coordinación interinstitucional.

Añadió que es fundamental contar previamente con un diagnóstico confiable con datos desagregados que reflejen la situación que realmente ocurre.

Constanza Tort, conminó a las autoridades estatales que participaron Primera Sesión Ordinaria del SIPINNA, a trabajar para prevenir la explotación sexual en el país que atenta contra niñas y niños.

También se refirió a los cambios que se requieren a nivel cultural, sobre todo de las causas estructurales de este problema, de tal manera que es necesario trabajar en la construcción de “entornos libres de violencia “, destacó la funcionaria.  

Por su parte, la titular del Sistema para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Tlaxcala reveló que el informe de la dependencia en el 2021 se registraron cinco casos de menores víctimas de trata de personas, dos niñas y tres hombres, que ingresaron al Centro de Asistencia Social (CAS).

Entre las acciones del SIPINNA en la entidad Mastranzo Corona resaltó la integración de secretarías municipales de esta institución, a través de ellas se prevé atender las problemáticas que presentan las y los menores edad.

Así como la puesta en marcha de un programa de apoyo psicosocial en el ámbito educativo para niñas, niños y adolescentes afectados por Covid-19 entre otra acción como la Consulta OpiNNA» en la que participaron 853 niñas y niños entre tres y cinco años, y que a través de 389 representaciones gráficas proporcionaron información que se integrará a una estadística nacional.

Así también, se efectuó una «Campaña contra la violencia de niñas, niños y adolescentes» en la que participaron 246 adolescentes; y mediante diferentes temas han alcanzado a un total de tres mil 660 personas y por último capacitaciones en 26 municipios.