Será Teolocholco sede de una de las universidades anunciadas por gobernadora
El estado únicamente aportará el terreno y el gobierno federal financiará al 100 por ciento la construcción y también cubriría el pago de la planta docente. Ambas universidades contarán con una matrícula de 6 mil estudiantes
Isabel Polvo
Una vez que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros confirmará que Tlaxcala contará con dos nuevas universidades, Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, una de ellas se construirá en el municipio de Teolocholco.
Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, pues el municipio del sur será sede de una universidad, mientras que la otra, el municipio se encuentra en estudio de factibilidad, es decir se revisa que los terrenos cumplan los requisitos para la edificación de las nuevas aulas.
Cómo parte de las exigencias que requirió el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue contar con una extensión de seis hectáreas para cada una de las instituciones educativas.
Meneses Hernández, destacó que la ventaja del estado de Tlaxcala es que ya contaban con el análisis alternativo para construir la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Tlaxcala.
En ese contexto, el funcionario estatal comentó que la presidenta Claudia Sheimbaum dió a conocer que las primeras construcciones de universidades serán en Comitán, Chiapas, y en Tijuana, Baja California puesto que en ambos estados ya contaban con edificio.
En tanto, Tlaxcala y Sonora deben empezar a localizar los terrenos para construir las nuevas universidades que serán financiadas en un 100 por ciento por el gobierno federal.
Homero Meneses, indicó que en la reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, no abordaron la inversión total que implicará la construcción de las universidades, y es que, la entidad únicamente aportará el terreno; a propósito las obras podrían iniciar a partir del 2025.
De modo que antes de que concluya el periodo de la administración local, se abrirán las puertas de las dos instituciones universitarias, ambas contarán con una matrícula de 6 mil estudiantes y la federación también cubriría el pago de la planta docente.
Recordar, que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros anuncio el pasado 24 del mes en curso, en gira de trabajo por Hueyotlipan, la construcción de dos nuevas universidades, Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.