Sequía también preocupa en el oriente
- Campesinos de Huamantla e Ixtenco se muestran preocupados ante la falta de lluvia, prevén un año de escasez
La falta de lluvias que azota Tlaxcala también preocupa a campesinos de la zona oriente, quienes prefieren retrasar la temporada de siembra antes que arriesgar a perder todo ante la sequía.
Campesinos de los municipios de Huamantla e Ixtenco se dijeron desconcertados, pero también esperanzados en que las primeras lluvias pronto aparezcan, ya que a su decir en la primera quincena de abril ya debieron aparecer los aguaceros que darán oportunidad a que sus semillas germinen.
Sin embargo, la temporada de estiaje se ha extendido más que el año pasado, lo que los hace prever un año de escasez de granos y productos del campo, que afectará directamente a las familias tanto de productores como de consumidores.
Feliciano Carpinteyro, trabajador del campo oriundo del municipio de Ixtenco señaló que ya debió haber llovido, la temporada de siembra del maíz está a la vuelta de la esquina y las tierras están secas, si se arriesgan a sembrar así perderán todo, expuso.
Dijo que por su parte sus terrenos ya están preparados, pero por la falta de lluvias no ha sembrado, él produce maíz y frijol, pero las condiciones climáticas y económicas no son aptas para sembrar y arriesgarse y perder, por eso prefiere esperar con la esperanza de que pronto llueva.
En Huamantla es posible ver a los trabajadores del campo preparando la tierra, pero no siembran, ellos tampoco se arriesgan aún a echar todo en saco roto.
Aunque de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), hasta marzo el Estado de Tlaxcala se encontraba en un nivel medio de sequía, conforme avanzan los días las condiciones podrían cambiar, para los campesinos la falta de lluvias comienza a ser preocupante.
En el oriente, igual que en el norte y el sur, sólo ha habido escasas precipitaciones pluviales y estas no son suficientes para que los agricultores decidan comenzar el ciclo de siembra, los campesinos dijeron que esperarán unos días más, aunque el panorama es poco alentador.