Estado

Sensibiliza asociación “Héroes de la Matlalcueytl” sobre cuidado de reserva natural 

Se firmó un convenio entre las autoridades estatales, empresarios, organizaciones civiles e instituciones educativas

Isabel Polvo 

Entre ponencias y otras actividades entre ellas, presentaciones culturales se llevaron a cabo en el patio Vitral del Congreso del Estado por parte de Voluntarios Unidos por el Medio Ambiente “Héroes de la Matlalcueyetl”, a efecto de concientizar de que se una la sociedad en defensa del medio ambiente. Por lo que, este jueves se firmó un convenio entre las autoridades estatales, empresarios, organizaciones civiles e instituciones educativas. 

En su mensaje de bienvenida, Lupita Cuamatzi Aguayo, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, resaltó la importancia del cuidado y preservación del entorno natural; por lo que en este evento se compartieron ideas, conocimientos y propuestas “que nos acercan un paso más a la protección y conservación de nuestro ecosistema”. 

En los momentos de crisis ambiental, la reflexión y aprendizaje permite compartir experiencias para continuar con un desarrollo ambiental sano. 

“La percepción social y las acciones colectivas juegan un papel fundamental en la resolución de los problemas que enfrentamos, el compromiso de la sociedad civil y de los asistentes es la fuerza que impulsa este movimiento.

Por su parte, la magistrada Anel Bañuelos Meneses, presidenta del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala, el trabajo que realiza el representante de pobladores unidos “Héroes de la Matlalcueytl”, Carlos Gilberto Pacheco Montiel y voluntarios de la asociación, quienes han demostrado un compromiso admirable como agentes de cambio. 

En ese contexto, resaltó que el convenio signado representa un compromiso mutuo con el bienestar de la sociedad y del planeta que habitamos, “reconozco la importancia que tiene la sensibilización y garantizar la protección de nuestros bosques, pero sobre todo la urgencia que existe de preservar el máximo plumón tlaxcalteca que es la Matlalcueytl”. 

Agregó que no se puede pasar desapercibido los efectos del cambio climático, la degradación de nuestros recursos naturales, la pérdida de la biodiversidad, la afectación de árboles por plagas como fue el gusano descortezador, o peor aún los efectos que genera el ser humano que hoy son nuestra realidad y que en consecuencia de nuestros valores debemos tomarlos como un desafío trascendental y actuar de manera inmediata y coordinada. 

Resaltó que, desde el Poder Judicial “entendemos nuestra responsabilidad que va más allá de los muros de los tribunales o de los juzgados, nuestro trabajo es también garantizar un acceso a la justicia y por supuesto hacer valer los derechos humanos de las personas, incluyendo el cuidado del medio ambiente, por ello hemos reducido la generación de residuos, fomentamos el reciclaje, y nos sumamos a la preservación de nuestras zonas boscosas”, apuntó.