Seguridad social es la carencia más alta para tlaxcaltecas con 61.9%: CONEVAL
- De acuerdo a la metodología del Coneval, “el mexicano en situación de pobreza multidimensional se define a toda aquella persona que tenga al menos una de las carencias sociales y tenga ingresos promedio mensuales por debajo de esa línea”. Son seis las grandes carencias sociales: rezago educativo, acceso a servicios de salud, seguridad social, servicios básicos y alimentación nutritiva.
Isabel Polvo
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), detectó en el indicador de carencia social una mayor prevalencia para la población tlaxcalteca en materia de seguridad social con el 61.9 por ciento, reveló José Javier Cruz Marcelo, secretario ejecutivo, durante la presentación de resultados de la medición multidimensional de la pobreza en Tlaxcala realizada en 2022.
Al encabezar el evento la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros resaltó que en los últimos dos años, la pobreza multidimensional pasó del 59.3 por ciento al 52.5 por ciento, al disminuir 6.8 puntos porcentuales, pues de esa condición salieron 80 mil personas.
En el mismo período al interior del grupo en situación de pobreza moderada alcanzaba el 49.4 por ciento y registró una disminución de 45.8 por ciento de la población, es decir 40 mil personas.
Mientras que, la pobreza extrema paso del 9.8 por ciento en 2020 al 6.8 por ciento en 2022, tres puntos porcentuales lo que significó 40 mil personas que mejoraron su condición
Mientras que la carencia por acceso a los servicios de salud representó el 45.2 por ciento; la carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad con el 22.7 por ciento; el rezago educativo representó el 16.1 por ciento; la carencia por calidad y espacios de la vivienda el 8.2 por ciento y la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda el 8.1 por ciento.
Agregó que, de acuerdo a la metodología del Coneval, “la mexicana o el mexicano en situación de pobreza multidimensional se define a toda aquella persona que tenga al menos una de las carencias sociales y tenga ingresos promedio mensuales por debajo de esa línea, estará en situación de pobreza multidimensional».
Resaltó que son seis grandes carencias que aproximan al ejercicio de los derechos sociales siendo el rezago educativo, carencia al acceso a servicios de salud, carencia a seguridad social, servicios básicos y calidad de estas y finalmente carencia por alimentación nutritiva y de calidad.
El secretario ejecutivo del Coneval, refirió que aquellas personas que están en situación en pobreza extrema son las que se ubican con tres a seis carencias sociales e ingresos promedio mensuales por debajo del valor monetario de la canasta alimentaria que para agosto de 2022 rondó los mil 650 pesos mensuales en el ámbito rural y un poco más de 2 mil 50 pesos en el ámbito urbano promedio nacional.
Al respecto, la mandataria estatal Lorena Cuéllar Cisneros refirió que, mediante estrategias integrales se ha garantizado el acceso a servicios básicos de salud, de educación, de bienestar social, seguridad, obra social, economías circulares, fortalecimiento del campo e igualdad de género entre otras acciones, lo que ha permitido que más de 80 mil tlaxcaltecas salieran de la pobreza.
Para ello, en menos de dos años se logró en Tlaxcala “levantar bandera blanca” en 35 municipios en materia de acceso al agua potable, como resultado de la implementación del programa para la captación del agua de la Secretaría de Bienestar del estado.
Añadió que al inicio de este gobierno eran tres mil 332 viviendas en la entidad que no contaban con acceso al vital líquido, y a la fecha se han atendido dos mil 202 hogares, lo que representa un avance del 66 por ciento.
En tanto, a través del programa de Energía para tu vivienda, se cubrió la totalidad en 47 municipios que no contaban con luz eléctrica desde hace más de 30 años, acción que benefició a 3 mil 443 personas en situación vulnerable.
“Resulta increíble que siendo un estado territorialmente pequeño y de gran accesibilidad al asumir las riendas de este gobierno, Tlaxcala tenía altos índices de pobreza como resultado de la aplicación de políticas injustas y excluyentes”.
Pero, esta nueva historia para Tlaxcala la prioridad esencial es a aquellas familias que nunca han sido tomadas en cuenta.
“Gracias al Coneval hemos podido identificar con mayor prontitud a las familias que estaban olvidados, que eran víctimas de una desigualdad social, económica, política y cultural, que nadie parecía darles importancia”, aseveró.
A propósito, resaltó que desde la firma de convenio entre el gobierno del estado y Coneval desde el 2022, ha mostrado disposición de apoyar con información útil, que ha permitido al gobierno en turno tomar las mejores decisiones en materia de combate de la pobreza.