OpiniónPORTADA

Segundo cierre de actividades comerciales

PERSPECTIVA; OPINIÓN

Este lunes, los municipios de Tlaxcala vivieron la segunda fase de parálisis de actividades. Además, los negocios no esenciales tuvieron que bajar nuevamente sus cortinas apenas iniciado el mes de enero de 2021.

La restricción de actividades para reducir la presencia de personas en las calles inconformó principalmente a comerciantes de artículos no esenciales de los municipios de Tlaxcala. Quienes son los más afectados.

Aunque Tlaxcala no está en Semáforo Rojo del COVID-19, este lunes entraron en vigor diversas disposiciones emitidas e implementadas por el Gobierno del Estado, los ayuntamientos y hasta la Iglesia Católica.

Después de 10 meses de que el territorio tlaxcalteca registró su primer caso de coronavirus, nuevamente en el Estado se tomó la decisión de cerrar este 11 de enero de 2021 y por tiempo indefinido, espacios públicos y de restringir los horarios de funcionamiento y cantidad de personas dentro de los negocios.

Medida que es necesaria y preventiva, pues los hospitales de Tlaxcala están presentando una preocupante alza en la ocupación de camas y equipos de respiración artificial para atender a los tlaxcaltecas contagiados de COVID-19, que necesitan de ser intubados para sobreponerse de los efectos del virus.

El Hospital de la zona uno del IMSS en el territorio estatal, reportó estar al 100 por ciento de ocupación, casi en esta situación se encuentra la delegación 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social y también el Hospital General del ISSSTE.

A este incremento, se suman los nosocomios reconvertidos de la SESA para atender casos de COVID-19, que en las últimas semanas han visto un aumento en la ocupación hospitalaria, que es consecuencia de la escalada de contagios entre la población que es de número similar o superior a los registrados en los primeros meses de la pandemia en el territorio estatal.

De acuerdo con el reporte del 10 de enero de la SESA, se identificaron 9 personas fallecidas y 108 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas en el estado y dos en otras entidades. Además de 71 personas recuperadas.

Cifras que colocaron al Estado en 8 mil 370 personas recuperadas, 11 mil 832 casos positivos y mil 534 fallecimientos en tan solo 10 meses.

El acelerado contagio del COVID-19 entre la población, llevó a las autoridades a establecer medidas restrictivas de Semáforo Epidemiológico Rojo, aunque el territorio estatal esté todavía ubicado en color Naranja.

El cierre de espacios públicos, mercados con la operación de artículos esenciales, así como la venta de comida para llevar, entre otras restricciones más, inconformó a los comerciantes que ya han vivido esta etapa de parálisis financiera por la contingencia sanitaria.

La inconformidad más notoria se presentó en el municipio de Santa Ana Chiautempan, donde los comerciantes se organizaron para marchar por las principales calles y presionar a la autoridad municipal para que les permita seguir trabajando en la venta y comercialización de sus productos.

Entre los acuerdos alcanzados con las autoridades de ese municipio, está que redoblen las medidas de sanidad y protección mediante filtros de salud, con la finalidad de que puedan seguir instalados y ofreciendo sus mercancías, incluso dentro del mercado dominical, que también ya se preveía su clausura por parte de la autoridad municipal.

El sustento familiar, es necesario y esencial, pero con estas decisiones los propios comerciantes arriesgan su salud.

La relajación de las medidas preventivas y de sanidad por parte de la población, y los elevados contagios del coronavirus, han puesto a Tlaxcala en el escenario del segundo cierre de actividades comerciales en el Estado por la pandemia.

El primer cierre de actividades no esenciales y comerciales en la entidad se presentó en el primer semestre de 2020 por los altos casos de contagios del virus entre la población.