SEDATU proyecta tren ligero Puebla-Tlaxcala
- Pasará por 20 municipios tlaxcaltecas, ya está publicado en el Diario Oficial del Estado vecino, pero para ejecutarse el Congreso de los dos Estados lo tiene que aprobar
La Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (SEDATU) del gobierno federal, proyecta la construcción de un tren ligero que conecte al Estado de Puebla con el de Tlaxcala, y que a su paso beneficie a cerca de 400 mil personas cada hora de ambas entidades.
Se prevé que transite por 19 municipios de Puebla y 20 de Tlaxcala, uniendo el poniente de la entidad vecina y el sur del territorio tlaxcalteca; éstas 39 demarcaciones forman, en conjunto, una superficie de 2 mil 292 kilómetros cuadrados, lo que significa que los habitantes de esa área podrán ser favorecidos.
La SEDATU anunció que se contempla que el proyecto del tren ligero tenga un bajo impacto visual y auditivo sobre el espacio público y ser un transporte ferroviario con bajas emisiones contaminantes.
También se tiene contemplado que se trate de una red de transporte que cuente, por lo menos, con cuatro rutas: Puebla-Apizaco; Puebla-Texmelucan; Puebla-Atlixco y Puebla-Periférico Ecológico.
Los municipios tlaxcaltecas que hasta ahora se tienen considerados son: Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Mazatecochco de José María Morelos, Tepetitla de Lardizábal, Acuamanala de Miguel Hidalgo, Nativitas, San Pablo del Monte, Tenancingo, Teolocholco, Tepeyanco, Tetlatlahuca, Papalotla de Xicohténcatl, Xicohtzinco, Zacatelco, San Jerónimo Zacualpan, San Juan Huactzinco, Santa Ana Nopalucan, Santa Apolonia Teacalco, Santa Catarina Ayometla y Santa Cruz Quilehtla.
Hasta ahora, solo Puebla ha ratificado el proyecto publicándolo en el Periódico Oficial del Estado (POEP) en la primera quincena de este mes, aunque la construcción del proyecto no ha iniciado aún y se contempla que esto suceda en cuanto los Congresos de los Estados involucrados lo aprueben.
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, fue cuestionada al respecto y en su respuesta argumentó que próximamente se reunirán con los alcaldes de los 20 municipios y buscarán fijar todos los lineamientos para cumplir con los requisitos de la federación.
Mientras tanto, prefirió no dar mayores detalles externando que seguirán los diálogos con las autoridades para aterrizar debidamente el plan, y tomando en cuenta que su ejecución requiere de la aprobación no solo de los gobiernos estatales y municipales, sino de los diputados de Tlaxcala y Puebla.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, cuestionado sobre el mismo tema expuso que el proyecto aún se encuentra en la etapa de planeación y proyección, y habría que ver qué es lo que se alcanza a hacer en su gobierno, de lo contrario, es posible que deje sentadas las bases para su ejecución, contemplando que el periodo del actual gobierno poblano finaliza en diciembre de 2024.