Sector turístico en quiebra
- Algunos transportistas han optado por dedicarse a la albañilería, lava vajillas o al transporte de carga: AMOTAC
El sector turístico no se ha podido levantar debido a la pandemia, la situación económica es crítica para quienes vivían de los viajes que hacían en periodos vacacionales o puentes festivos, así lo señaló el delegado en Tlaxcala de la AMOTAC, Paulino Hernández Mendoza.
“Es lamentable porque las unidades de turismo ya van a hacer un año paradas y a pesar de que el semáforo se mantuvo un tiempo en amarillo, no se pudieron reactivar, ya que la gente por temor a contagiarse no buscaron salir a ningún sitio, eso ha golpeado los bolsillos de quienes nos dedicamos a este ramo, algunos han tenido que vender sus unidades y buscar otro trabajo”.
Expreso que el desgaste económico de los tlaxcaltecas es lo que ha golpeado también, ya que debido a que han enfermado o han tenido familiares fallecidos, el gasto para esas personas ha sido importante, “hoy lo único que quieren es reponerse y no están pensando en salir”.
Enunció que para sacar adelante sus gastos ya se han integrado al ramo de la construcción, lavar trastes, ayudantes de mecánicos o se han integrado al transporte de carga, pues los gastos económicos siguen y “esos no se detienen”.
Apuntó que el problema que es mayor para quienes se dedican al turismo es que tenían compromisos adquiridos con bancos y financieras, «y en algunos casos no podremos cubrir estos temas debido a la falta de dinero».
Comentó que a estas alturas lo que se necesita son prestamos para poder solventar los gatos y adeudos que tienen, “lo que pediríamos es que abrieran los centros turísticos para reactivarnos, pero eso ahorita no se puede ya que el semáforo se mantiene en rojo y sería riesgoso acudir a este tipo de viajes pues incrementarían los contagios”.
Hernández Mendoza dijo que van a aguantar un poquito más, pero piden a los diferentes órdenes de gobierno que no se olviden de este sector que también es generador de recursos y de movimiento de recursos, “pues somos los que más estamos sufriendo en este momento”.
Agregó que al ver la situación por la que atraviesa el país es casi imposible que les brinden apoyos económicos, pues debido a ello no se cree que se otorgue ni un poco de recurso.
Detalló que en Tlaxcala, la AMOTAC tiene 197 autobuses de turismo, aunque hay otras organizaciones que también se dedican a esta actividad y pues son un número importante.
Recordó que en el caso del sector de carga laboran al 60 por ciento (%), y a pesar de la situación tan adversa que se ha vivido desde 2020, el transporte de mercancías de las empresas ha seguido fluyendo sin mayor problema.
Finalmente, dijo que la situación es muy difícil para todos, pues el recurso fluye a cuentagotas y muchos han buscado opciones para obtener ingresos extras.