Estado

Secretaría de Movilidad y Transporte ha aplicado 923 infracciones por diversas faltas

  • La sanción es con base a la Unidad de Medida y Actualización, que tiene un costo de 89.62 pesos

Rodrigo Lozada Cervantes

Del primero de septiembre de 2021 al 10 de enero de 2022, la Secretaría de Movilidad y Transporte ha aplicado 923 infracciones por diversas faltas cometidas por los conductores, principalmente de las rutas más demandadas en el estado, informó la titular Luz María Vázquez Ávila.

“Desde luego que la revisión se realiza de manera diaria, implica que los inspectores revisen más allá de que se cumplan las medidas sanitarias, como que se tenga la licencia, seguro, que no tengan polarizado, que estén en buenas condiciones físicas”.  

Indicó que la sanción de estas infracciones es con base a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que tiene un costo de 89.62 pesos; por lo que la mínima es de tres y la máxima de 20, dependiendo la falta.

“El sobrecupo y no usar el cubrebocas es las mayores, no usar cubrebocas 326, el sobrecupo tenemos una totalidad de 265, y desafortunadamente se da porque los usuarios no quieren usar el cubrebocas en el transporte público, los concesionarios tienen para proporcionarle, pero definitivamente es complicado”.

Indicó que las rutas que se han inspeccionado por ser de mayor uso son la de Tlaxcala-Apizaco; Tetla-Apizaco; Zacatelco-Tlaxcala; Tlaxcala-San Martín; Muñoztla-Santa Ana; San Lucas-Tlaxcala; Teolocholco-Tlaxcala y la de Atltzayanca-Huamantla.

Refirió que en diciembre pasado se dio una relajación de los usuarios, con respecto al uso del cubrebocas, pero esto pasaba en centros comerciales y las calles; lo que ocasionó las nuevas medidas de prevención del Consejo Estatal de Salud, y que el aforo sea del 70 por ciento en el transporte público.