Estado

Se unen SESA e ISSSTE para bajar muertes por COVID-19 en Tlaxcala

Esto va a generar que se tenga una mejor atención y un estándar de servicios en todos los hospitales COVID-19 que competen a las dos instituciones médicas

El Secretario de Salud en el Estado, René Lima Morales informó que para buscar bajar el número de muertes por COVID-19 en Tlaxcala, la Secretaría de Salud (SESA) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la entidad, decidieron unirse para trabajar en conjunto y reducir la cantidad de fallecimientos de coronavirus que no merma en el territorio estatal porque hasta ayer se registraron cerca de mil 100 fallecimientos de tlaxcaltecas que perdieron la vida a consecuencia del contagio del virus.

Unión de esfuerzos en el tratamiento de personas por COVID-19, implica que el ISSSTE van a tener que hacer movimientos en sus números y acciones, asimismo se van a unir a las jornadas de capacitación del personal de la SESA, jornadas de atención médica en la que se buscará conciliar entre todas las unidades de terapia intensiva de pacientes COVID para que puedan tener un consenso y llegar a los mejores esquemas de tratamiento y a las mejores prácticas de atención para disminuir la cantidad de muertes que se están presentando.

Esto va a generar que se tenga una mejor atención y un estándar de servicios en todos los hospitales COVID-19 que competen tanto a la SESA como al ISSSTE.

En rueda de prensa de este jueves, dijo que desde hace unos días han sostenido reuniones diarias con todo el personal de la delegación del ISSSTE, ya que “hemos llegado a la conclusión de que trabajando en conjunto, se pueden obtener mejores cosas, como sector estamos encaminados a bajar la mortalidad respectivamente del COVID-19”, y por lo mismo, el ISSSTE se va a unir con la SESA a todo un proceso de restructuración del manejo del coronavirus en el Estado de Tlaxcala.

Hasta el pasado 16 de septiembre, de los mil 92 defunciones por coronavirus, 433 se registraron en la SESA, 492 en el Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS), y 145 en el ISSSTE, 11 en otras instituciones, uno en domicilio particular y 10 en hospitales privados.

Llamó nuevamente a la población tlaxcalteca a reforzar las medidas de prevención como el constante lavado de manos con jabón, uso de cubrebocas, mantener la sana distancia y evitar acudir a lugares concurridos o con mayor cantidad de personas.

Señaló que el número de contagios está disminuyendo, pero lo que no está disminuyendo de forma notoria es el número de defunciones, y eso se debe a que mientras las personas con mayor vulnerabilidad no tomen las medidas de protección, o no tomen el tratamiento en el tiempo correcto, retrasen su atención, van a seguir teniendo un riesgo muy importante de fallecer.

Indicó que Tlaxcala está cerca de las 20 mil pruebas aplicadas para detectar el COVID-19, el promedio diario aproximado de pruebas que se realizan es de 100 y 150 pruebas, y es un buen número.

De las 19 mil 735 pruebas realizadas en Tlaxcala, los casos positivos son poco más de 7 mil y desgraciadamente estamos llegando a casi cercanos de las mil 100 defunciones.

Manifestó que las proyecciones anuncian un rebrote complejo en el país para la temporada de frío que se avecina, pero en Tlaxcala se están tomando las acciones debidas para evitar que ese panorama se presente, esa es una proyección y no quiere decir que así vaya a ser.

Destacó el trabajo que están haciendo en la entidad las Brigadas Cuídate, Brigadas Jurisdiccionales y Brigadas Municipales y próximamente las Brigadas Intersectoriales, esos cuatro esquemas de brigadas van a tener que dar una contención del COVID-19 muy importante en el Estado.

La proyección de rebrote a nivel nacional comparada con la estimación de recontagios en Tlaxcala, la curva de contagios que se están previendo para la temporada de frío es menor. Y que con las acciones del Gobierno del Estado y la presencia de un tratamiento, si se refuerzan las medidas preventivas, seguramente en Tlaxcala se tendrá una evolución diferente a la que se presente a nivel nacional.

Señaló que las Brigadas Municipales que iniciaron sus actividades hace unas semanas en el municipio de Tlaxcala, han informado a poco más de 40 mil personas y han atendido más de 10 mil viviendas, pero tienen que visitar a todo el Estado con esta estrategia.

Incluso, ayer arrancaron sus funciones estas brigadas en Apizaco, municipio que ocupa el segundo lugar con mayor presencia de contagios del coronavirus en Tlaxcala, por lo que ya se tiene un gran avance, se han recorrido más de 570 manzanas y se tienen que abarcar todas y cada una de las manzanas del Estado.

Asimismo hasta el momento se han capacitado con evidencia a todo el personal de primer nivel de la SESA, son más de 800 trabajadores, y se van a capacitar a todo el personal de la SESA en cuanto a tratamiento TNR-4, a la identificación y atención de lo que es COVID-19 e Influenza, en total son más de 7 mil personas del sector salud. Y es la jornada de capacitación más ambiciosa que se ha dado y generado al personal de salud en los últimos años en Tlaxcala.