SE SUMAN LEGISLADORAS TLAXCALTECAS A LA CONVOCATORIA “9M, UN DÍA SIN MUJERES”
- La ausencia de las diputadas es “un hecho sin precedente”, pues al imposibilitar el funcionamiento del Pleno, demostraron la relevancia que tiene su participación en el desempeño del quehacer legislativo: Zainos.
Por José Luis Ramírez Romero
Este jueves 9 de marzo, las 13 diputadas locales que integran la LXIV Legislatura local atendieron la convocatoria del “9M, Un día sin mujeres”, por lo que no se logró integrar el quórum legal de mayoría simple necesario para instalar la sesión ordinaria del Pleno.
De acuerdo a la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Marcela González Castillo, “esta fecha no es un día de asueto, sino de lucha”, por lo que indicó que las legisladoras locales se unieron con la población femenina “para concientizar acerca de la ausencia de las mujeres en los distintos espacios laborales, educativos, culturales, entre otros”.
“Organizadas y en unidad, necesitamos ampliar la visibilidad de los aportes que cada una de nosotras ofrece a la sociedad”, dijo.
Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Bladimir Zainos Flores, indicó que la ausencia de las diputadas es “un hecho sin precedente”, pues al imposibilitar el funcionamiento del Pleno, demostraron la relevancia que tiene su participación en el desempeño del quehacer legislativo.
Consideró que, al igual que el 8M, el 9M es un momento para reflexionar en torno a la importancia de la contribución de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, y reconocer el proceso de reivindicación para el ejercicio pleno de sus derechos, en un contexto de paridad, respeto y libre violencia.
Por ello, hizo un reconocimiento a las congresistas que integran la actual legislatura por solidarizarse con las mujeres y su lucha.
Cabe mencionar que el orden del día de la sesión convocada para este jueves incluía la primera lectura del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala, dictaminada por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Trabajo y Competitividad.
La iniciativa presentada por el diputado Fabricio Mena Rodríguez (PRI) pretende armonizar la legislación local con la federal y ampliar el glosario de la Ley para garantizar la adecuada interpretación del marco legal y de incorporar los medios actuales de atención.
De este modo, se busca precisar los conceptos empleados en la Ley, a efecto de procurar mayor efectividad en el acceso a la justicia laboral.