Se rehúsa Víctor Cid a dejar la CEDH; inicia pugna interna
- Al instalarse los integrantes del nuevo Consejo Consultivo, desconocieron al expresidente que feneció su nombramiento el 11 de junio; Del Prado Pineda alega que tiene un amparo a favor
Víctor Cid del Prado Pineda se rehúsa a dejar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tlaxcala, a pesar de que desde el pasado viernes 11 de junio de este año culminó el periodo de cuatro años por el que fue electo como presidente del organismo autónomo, con lo cual inició una pugna interna en la institución.
Tres días después de que feneció la temporalidad de su nombramiento para el periodo de cuatro años, del 12 de junio de 2017 al 11 de junio de 2021, del Prado Pineda sigue ostentándose como titular de la CEDH al tramitar recursos legales para poder seguir en el puesto.
Su decisión de permanecer en el puesto, lo ha llevado a confrontarse abiertamente con nuevos los integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH que se instalaron formalmente el pasado 12 de junio, debido a que los funcionarios electos recientemente por el Congreso del Estado, desconocieron a del Prado Pineda como titular de la institución y decidieron designar como presidente interino a Florencio Licona Pérez.
Después de que los diputados del Congreso del Estado no lograron concretar la designación del nuevo titular, del Prado Pineda promovió un recurso legal, por lo que fue beneficiado con un amparo a su favor para que siga al frente de la institución encargada de proteger los derechos humanos de la población de la entidad tlaxcalteca, cobijado por estos recursos legales.
En los primeros minutos del pasado sábado 12 de junio, se instalaron de manera formal los nuevos integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH de Tlaxcala, que fueron designados por el Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala, para el período comprendido del 12 de junio de 2021 al 11 de junio de 2025.
Los profesionistas que asumieron estos encargos de manera oficial fueron Geovanny Pérez López, Emmanuel Sánchez Reyes, Haraim Sánchez Méndez y Agustín Flores Peña, quienes son los nuevos integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH.
Tras la integración oficial de estos licenciados en derecho, ellos mimos iniciaron el pasado 12 de junio el procedimiento de la inexistencia de un presidente de la CEDH, tras la culminación del periodo de cuatro años por el que fue nombrado del Prado Pineda, por lo que lo desconocieron y designaron al primer visitador del organismo como encargado hasta en tanto el Congreso del Estado designe al nuevo presidente de la institución.
Al respecto, del Prado Pineda se ostentó como titular, decisión que ha causado una pugna interna con los nuevos integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH.