Estado

Se registran cinco aspirantes a la presea Miguel N. Lira

La Comisión Especial nombrará al jurado que tendrá la responsabilidad de analizar cada una de las propuestas recibidas y aceptadas, el cual estará integrado por especialistas en periodismo

Isabel Polvo

Un total de cinco periodistas se registraron ante la Secretaria Parlamentaria del Congreso del Estado para buscar ser galardonados con la Presea Miguel. Lira que otorga el Poder Legislativo en el marco del Día de Periodista a celebrarse el uno de julio, reconocimiento instituido desde el 13 de enero de 2002.

Los inscritos a este proceso son Manuel Morales Hernández, corresponsal de El Sol de Tlaxcala; Víctor Manuel Acosta Pérez, columnista; José Gerardo Meneses Carrizosa reportero independiente y asesor de comunicación, el reportero Miguel Ausencio Hernández Hernández y Enedino Renato Arellano Zeferino, director de Radio de la Coordinación Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala (Coracyt) del gobierno del estado.

Entre ellos se disputarán este reconocimiento, los registros fueron hechos ante la Secretaría Parlamentaria misma que remitió los sobres a la Comisión Especial, cuyos integrantes verificaron el cumplimiento de los requisitos.

De acuerdo a la convocatoria, la Comisión Especial encargada del procedimiento para entregar el Premio Miguel N. Lira en su edición 2024, la presidenta de la misma es la diputada Alejandra Ramírez Ortíz, y como vocales la diputada Gabriela Esperanza Brito Jiménez y el diputado Jorge Caballero Román.

El premio se otorgará a la persona que acredite el ejercicio profesional periodístico en la entidad, considerando su trayectoria, profesionalismo, trabajo periodístico de significación social y su contribución al ejercicio de la libertad de expresión en medios de comunicación sea merecedor de la presea. 

La Comisión Especial nombrará al jurado que tendrá la responsabilidad de analizar cada una de las propuestas recibidas y aceptadas, el cual estará integrado por especialistas en periodismo y la comunicación social y/o el ejercicio del derecho de expresión, cuya evaluación y determinación será inapelable.

De acuerdo a la lectura del dictamen, contextualiza que el Congreso del Estado de Tlaxcala mediante Decreto número 171, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala de fecha 13 de enero 2002, decretó el uno de julio de cada año, como “Día del Periodista”.

En tanto, el artículo segundo del citado Decreto número 171, establece que el premio “Miguel N. Lira” se otorgará a quien, por su trabajo periodístico de significación social, sea así reconocido por un jurado, el cual se otorgará en Sesión Solemne el uno de julio de cada año.