Municipios

Se queda Calpulalpan sin protección civil, el alcalde despidió a todos

  • Liquidó a personal operativo, administrativo y director de área; el municipio quedó indefenso, pues está corporación atendía los llamados de emergencia más rápido que las corporaciones de salud

El municipio de Calpulalpan se quedó, desde esta semana, sin personal para la dirección municipal de protección civil pues, a unos días de que culmine el gobierno de Neptalí Gutiérrez Juárez, el alcalde decidió despedir a todos.

El ayuntamiento liquidó a personal operativo, administrativo y director de esta área; con estas acciones el municipio quedó literalmente indefenso, ya que la corporación municipal se encargaba de atender los llamados de emergencia y, en algunas ocasiones, respondía los llamados antes que los cuerpos de seguridad e instituciones prehospitalarias.

Tal es el caso de accidentes viales donde se requería pronta reacción, explosiones como la ocurrida recientemente en el municipio de Sanctórum, que cobró la vida de varias personas, incendios como los que se presentaron en la zona boscosa de Nanacamilpa y Calpulalpan, entre otros incluyendo llamados en Hidalgo.

Los trabajadores acusaron que, por querer ahorrar una quincena y llevarse más dinero del erario, Neptalí Gutiérrez decidió culminar el contrato de todos los miembros de protección civil el 15 de agosto, por lo que desde ese día ya no trabajan.

Uno de los afectados, quien solicitó el derecho del anonimato, resaltó que además de su última quincena, el alcalde se quedó con sus liquidaciones, ya que no les pagó como por ley les corresponde tras los años de trabajo, y solo les dieron una pequeña gratificación por sus servicios.

“Lo peor es que dejó a los calpulalpenses desprotegidos, pues faltan dos semanas para que el gobierno culmine y ya no hay protección civil, el próximo alcalde enfrentará este problema, pues deberá contratar y capacitar a nuevos elementos”, detalló. De acuerdo con la versión del extrabajador, la dirección de protección civil de Calpulalpan estaba integrada por cuatro elementos operativos, que a su vez tenían la capacitación para fungir como paramédicos, una persona en el cargo administrativo y el director.