Se proyecta Planta de Reciclaje para Tlaxcala, con una inversión federal de 300 MDP
– Durante su informe de 100 días, la presidenta de la República anunció la construcción de un distribuidor vial para Tlaxcala
– Gobernadora LCC también adelantó que recibirá el respaldo de la presidenta de México para invertir más de mil millones de pesos en diversas obras, como el saneamiento de la cuenca alta del Río Atoyac con 500 mdp, 600 millones de pesos para el cierre de los cuatro rellenos sanitarios del estado y 100 millones de pesos para un sistema de riego para abastecer a los 700 jagüeyes del estado.
Isabel Polvo
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo anunció en su informe de los primeros 100 días que entre 2025 y 2026, en acuerdo con los gobernadores atenderán 20 puentes y distribuidores viales en Baja California Sur, Campeche, Colima, Estado de México, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Tlaxcala.
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros también dio a conocer que el gobierno federal respaldará con más de mil millones de pesos para diversas obras que iniciarán partir de este año; los proyectos se enfocarán a educación, salud y medio ambiente.
Durante una gira de trabajo que realizó el pasado viernes en el municipio de Acuamanala donde inauguró un pozo de agua, bomba y tanque elevado, al igual que la pavimentación de la calle Francisco I. Madero, ahí destacó que ha destinado una inversión de 25 millones de pesos en obras para el municipio, recurso extra a lo que cada año aproximadamente reciben en cada obra que es de cinco millones.
La mandataria estatal resaltó ante autoridades y ciudadanía del municipio que en este año el gobierno federal de Sheinbaum Pardo contempla recursos por un monto de 500 millones de pesos para iniciar los trabajos del saneamiento del río Atoyac, recurso que se destinará al estado para acciones que partirán desde el nacimiento de la cuenca en el municipio de Tlaxco; ese monto solamente representa una tercera parte del total de mil 500 millones destinados a atender este problema, además se sumará otra inversión para diversos rubros.
Atenderán el problema del río Atoyac que conecta con Puebla, porque desde ahí surgen enfermedades como la insuficiencia renal que afecta a los tlaxcaltecas, por tanto, iniciarán con el saneamiento.
En su mensaje destacó que también habrá apoyo para la construcción del Hospital de la Mujer, este proyecto iniciará en el 2026, “hoy tenemos solamente un ala que se convirtió en hospital, pero no es un hospital; en este gobierno ya construimos el hospital de Hemodiálisis, Hemodinamia, el nuevo Hospital General después de 77 años, la clínica de mínima invasión, el CRIAT Teletón que estamos por inaugurar, el albergue de familiares de pacientes, el CRUM y, se construye Coeprist, cada día vamos ampliando los servicios”.
Destacó que los apoyos de la presidenta de México “son muchos”, como son dos nuevas universidades… Además de una escuela nueva, la Escuela Secundaria Presidente Juárez que va a ser una nueva escuela después de 60 años, ya está obsoleta, “la vamos a tirar y la vamos a volver a construir también con el apoyo del gobierno de México», informó.
Así también la mandataria federal Sheinbaum Pardo destinará 600 millones de pesos para el cierre de los cuatro rellenos sanitarios del estado, otros 300 millones de pesos para la construcción de una planta de reciclaje y 100 millones de pesos para un sistema de riego que abastece a los 700 jagüeyes que ha construido la administración estatal en tres años. «Para que al campo no le falte agua; tengan cada uno un sistema de riego y podamos beneficiar a miles y miles de campesinos y miles de hectáreas», subrayó Cuéllar Cisneros.