Se pronuncia Diputada Mónica Sánchez en inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones
- La diputada local dijo que pugnará en este comienzo del Segundo año de ejercicio, por preservar los principios generales del derecho como criterios orientadores cuando alguna regla jurídica denote ambigüedad
Valentín León Cuamatzi
Al iniciar el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo año de Ejercicio Constitucional y Legal de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, al hacer uso de la tribuna, la diputada Mónica Sánchez Angulo, se pronunció por preservar los principios generales del derecho como criterios orientadores cuando alguna regla jurídica denote ambigüedad.
Asimismo, la legisladora local señaló que “en principio; permítanme, externarle a cada compañero diputado y compañera diputada un saludo cordial y, sobremanera, los mejores augurios ante las diversas pretensiones legislativas al comienzo del Segundo Año de Ejercicio Constitucional y Legal de la Sexagésima Cuarta Legislatura de este poder público local”.
Sánchez Angulo refirió que “tal como lo manifestó aquel magnífico doctrinario de la ciencia política, antes de partir del mundo inteligible en su magna obra Homo videns-la sociedad teledirigida, las cuestiones que le atribuye el marco jurídico vigente al órgano legislativo debe resolverlas –sin omisión o dilación–, dicho ente”.
Agregó que “para nadie resulta extraño acercarse con la autoridad competente a resolver un caso concreto y no obtener un resultado –sea favorable en ocasiones aisladas o terriblemente negativo, como la mayoría de las ocasiones sucede– e, incluso, todavía más gravoso cuando no haya ni uno u otro. En consecuencia, quien tiene el uso de la voz ante esta tribuna, pugna en este comienzo de ejercicio, por preservar los principios generales del derecho como criterios orientadores cuando alguna regla jurídica denota ambigüedad y; claro, por antonomasia recurrir a la interpretación constitucional, convencional y jurisprudencial de las normas jurídicas para emitir resoluciones que transformen la realidad social”.
Señaló que “bajo ese orden de ideas, la sinergia en aras de los proyectos institucionales, sin temor a equivocarme, generan resultados dignos de ser difundidos a la colectiva social tlaxcalteca. Por ello, en un corto plazo observarán el producto del trabajo que se desarrolló arduamente tanto en la comisión ordinaria que presido como en las comisiones ordinarias de las que soy vocal. Un ejemplo que brilla con luz propia, es la delimitación territorial intermunicipal desde la mediación, como el mecanismo alterno para solucionar conflictos con mayor inclusión y bondad entre los intervinientes. Es así, que dos colindancias territoriales y un exhorto al Senado de la República avalan la eficacia del proceso autocompositivo”.
Finalmente, comentó que “de igual manera, resulta oportuno indicar que, desde el inicio de mi gestión, me propuse realizar acciones por medio de los cuatro conceptos ideológicos de mi partido a saber: a) fortalecer la institución familiar; b) reformar el régimen democrático bajo pilares éticos; c) reconocer, promover, respetar y garantizar el goce y ejercicio de las libertades y garantías constitucionales; y, d) propiciar la reconciliación y pacificación nacional. Sin duda alguna, configurar un sistema jurídico pragmático está en manos de los legisladores, aunque la realidad apremie al mirar vulnerados aspectos sociales, económicos, políticos y culturales, siempre hay esperanza si se resarce con voluntad lo trastocado”.