Estado

Se preparan floristas para Día de las Madres

  • Si el semáforo epidemiológico continúa en amarillo tendrán posibilidades de vender, pero si vuelve a naranja perderán su inversión; hasta ahora no hay nada seguro

Microempresarios y vendedores de flores de temporada, comienzan a alistarse para vender sus productos desde los primeros días de mayo con motivo del Día de las Madres, fecha que es reconocida por traer grandes ganancias para este sector.

Si el semáforo epidemiológico del coronavirus se mantiene en amarillo, los floristas tendrán más oportunidades de buenas ventas, sin embargo, si el color cambia a naranja o rojo para esas fechas, seguramente habrá restricciones sanitarias y el panorama será parecido al del pasado 14 de febrero.

Fabiola, dueña de una de las florerías más importantes de Tlaxcala y radicada en Chiautempan, expuso en entrevista para ABC Tlaxcala que desde el año pasado sus ventas han caído hasta en un 70 por ciento (%) en los periodos que para ellos significaban un alza.

Reconoció que, desde 2020, el Día de las Madres las flores ya no fueron solicitadas como en ocasiones anteriores, pues con las restricciones sanitarias que imperaban en ese momento la mayoría de las personas prefirió quedarse en casa, aunque también dijo que, para entonces, la afectación económica no era tan severa.

Sin embargo, conforme pasaron los meses su situación empeoró; para la temporada de graduaciones de las escuelas, cuando las florerías vuelven a repuntar en sus ventas, ya no hubo nada, las escuelas no tuvieron eventos de clausura y eso obligó a muchos negocios a despedir empleados que, comúnmente, ocupaban para satisfacer la demanda. Desde entonces las ganancias se redujeron más de un 50%.

Para este año esperaban que el 14 de febrero fuera un respiro, pero para entonces el semáforo epidemiológico se encontraba en rojo, así que sus ya de por sí afectadas ventas cayeron aún más; las pérdidas fueron de hasta un 70% comparadas con 2020, cuando aún no llegaba la pandemia.

Con el semáforo amarillo existe la posibilidad que el próximo 10 de mayo las ventas sean mayores, pero con el anuncio de una posible tercera ola de contagios que llegaría en unos días, podía ser que nuevamente no consigan lo esperado, rayendo serios problemas económicos para quienes se dedican a la elaboración y venta de arreglos florales de ocasión, incluso, posiblemente, el cierre de negocios.