Se manifiestan pobladores de San Mateo Ayecac en la capital de Tlaxcala
- En la comunidad se construyó una unidad deportiva ubicada en San Mateo Ayecac, pero aparentemente está registrada con el nombre de la comunidad vecina de Guadalupe Victoria, por lo que exigieron la intervención del Gobierno del Estado para que se respete el territorio de los inconformes
Isabel Polvo
La mañana de éste miércoles pobladores de la comunidad de San Mateo Ayecac perteneciente al municipio de Tepetitla de Lardizábal, se inconformaron en la capital de Tlaxcala para exigir que se respete su territorio, pues la unidad deportiva y la UBR no pertenecen a la comunidad vecina de Guadalupe Victoria, por lo que, demandaron solución, en caso contrario no permitirán la inauguración del inmueble.
“En nuestra comunidad de San Mateo Ayecac, se acaba de construir una unidad deportiva, sin embargo, se registró a nombre de Guadalupe Victoria una comunidad vecina, exigimos que se respete nuestro territorio”, explicó uno de los inconformes, Delfino Varela.
De paso, evidenció que otro de los conflictos que pudieran surgir entre ambas comunidades es que, la calle Prolongación Hidalgo sufrió modificaciones, es decir, ahora es conocida como Porfirio Díaz de la vecina comunidad de Guadalupe Victoria, pero a decir de los inconformes la calle pertenece a San Mateo Ayecac.
De ahí que, urgieron la intervención del gobierno del estado para solucionar la problemática de sus límites territoriales internos de ese municipio.
“Queremos solución, no queremos problemas, venimos de manera pacífica para solucionar ese problema”, externó el grupo de inconformes a medios de comunicación en el primer cuadro de la capital.
Lo anterior, debido a que existe desinterés por parte de Alan Alvarado Islas, quien es la autoridad municipal y del presidente de comunidad de San Mateo Ayecac, quienes no han dado respuesta a su demanda; ello pese a que le hicieron llegar mapas, croquis, ubicación y delimitación del Periódico Oficial, emitido por el Congreso del Estado, no han dado respuesta y hasta ahora desconocen porque se pretende considerar el inmueble de la unidad deportiva y la UBR como territorio de la comunidad de Guadalupe Victoria.
“Nos hemos visto en la penosa necesidad de llegar a las instancias gubernamentales, le pedimos de la manera más atenta a nuestra gobernadora que dé solución de manera pacífica, ya que tenemos entendido que en próximos días será la inauguración”.
Los pobladores inconformes de San Mateo Ayecac, advirtieron que buscan evitar una confrontación con sus vecinos de Guadalupe Victoria, por lo que decidieron solicitar la intervención del gobierno estatal.