Se inconforman pobladores de Totolac por obra que reduce a un carril la calle Leonarda Gómez Blanco
- Los vecinos detienen obra, forma parte del proyecto integral del Corredor Urbano sobre el primer tramo del Río Zahuapan
Isabel Polvo
Vecinos de la Calle Leonarda Gómez Blanco del municipio de San Juan Totolac, bloquearon la circulación, para mostrar su inconformidad con la reducción de calle a un solo carril, por lo que se manifestaron la mañana de este lunes.
Mencionar que la obra corresponde al proyecto integral del Corredor Urbano sobre el primer tramo del Río Zahuapan, a propósito, mencionar que en su momento se informó que al proyecto se destinará una inversión de alrededor de 146 millones 245 mil 318 pesos, y beneficiará a más de 99 mil habitantes tanto locales, nacionales y extranjeros.
Los inconformes explicaron que su manifestación pacífica tiene que ver con el paso vehicular de la citada calle que se reduce a un sentido y no a dos como hasta antes de iniciar los trabajos de obra circulaban, de ahí que solicitaron un diálogo con el presidente de comunidad de la Candelaria programada para este lunes a las 6:30 de la mañana, pero llegó con casi dos horas de retraso.
Tras dialogar con los ciudadanos, el edil externó “se hizo un análisis por ejemplo en el tema de los camiones de basura, regularmente un camión tiene de 1,70 a 1,90 como máximo y en este caso la calle tiene 3 metros 20, y de la guarnición hacía la acera (del lado del río) hay una especie de isla, donde el camión se puede orillar”.
Sin embargo, los ciudadanos insistieron en que la reducción de la calle afectará el tránsito vehicular en esa importante vía de comunicación, por lo que bloquearon los accesos a la calle, misma que está en proceso de construcción, por ello, los trabajadores interrumpieron los trabajos, por el descontento ciudadano.
Ante ese panorama los vecinos externaron que en caso de que su petición no sea tomada en cuenta, tomarán medidas más drásticas, para que la obra se ejecute, pero se considere con los estándares para la libertad de movilidad vehicular.
Incluso, advirtieron con derrumbar las guarniciones construidas en caso de que su petición sea ignorada, pues se trata de una calle que desahoga el tráfico que se registra en el Boulevard Guillermo Valle y la Ribereña, sobre todo cuando son cerradas por alguna manifestación.
Con pancartas con la leyenda, “queremos doble circulación, un solo sentido genera un futuro problema y no a la reducción vial” las cuales fueron colocadas en los árboles de la Calle Leonarda Gómez Blanco. El bloqueo fue a la altura de la garita en la Candelaria-Teotlalpan de Totolac, comunidad que colinda con San Esteban Tizatlán, Tlaxcala.