Nacional

Se imprimen papeletas del sondeo de revocación

Talleres Gráficos de México arrancó la producción de 95.5 millones de papeletas para la consulta de revocación de mandato que se realizará por primera vez en el país el próximo 10 de abril.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que, pese a las restricciones presupuestales, está garantizada la impresión de boletas infalsificables.

Acompañado del subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rabindranath Salazar, el consejero presidente del INE destacó que el ejercicio de revocación de mandato contará con todas las garantías de legalidad, certeza e imparcialidad.

“Para decirlo con claridad, este evento representa un mensaje para la sociedad y para los actores políticos con la finalidad de erradicar cualquier tipo de duda y que sepan que el proceso de revocación de mandato, al ser ya un derecho constitucional de las y los mexicanos, contará con todas las garantías de imparcialidad y legalidad, así como con la calidad de los procesos electivos que ha organizado el Instituto Nacional Electoral y que han hecho del modelo electoral mexicano un referente a nivel internacional”, dijo.

Córdova Vianello resaltó que a pesar de los diferendos que se tuvieron previos a la emisión de la convocatoria para la consulta, “la revocación de mandato va y va muy bien. Todas las actividades programadas en el calendario de dicha revocación se están cumpliendo una a una dentro de los tiempos previstos, toda la maquinaria y la experiencia institucional acumulada en 31 años se están invirtiendo para que el próximo 10 de abril las mexicanas y mexicanos vivamos un proceso de participación ciudadana, legal, imparcial, cierto y confiable”.

Además, reiteró que habrá papeletas suficientes y casillas al alcance de todos los ciudadanos inscritos en la lista nominal, que cuenten con su credencial de elector y quieran participar.

Puntualizó que al instituto no le importa quién gana o quién pierde en las urnas, “y en este caso, cuál de las dos alternativas establecidas en la ley prevalecerá y gozará del respaldo ciudadano”.

Dijo que al instituto lo que le importa es la legalidad, equidad y certeza de toda contienda democrática, “y la revocación de mandato de 2022 no es ni será la excepción”, pues lo importante es que se apegue a las normas, que la sociedad participe y que los actores políticos respeten las leyes.

Lorenzo Córdova remarcó que pese a que el INE no recibirá el presupuesto que solicitó, “no por ello las papeletas para la revocación de mandato serán vulnerables, de ninguna manera”.

Explicó que aunque las papeletas no se imprimirán en papel seguridad, como sucede en una elección federal, cada una de ellas seguirá teniendo medidas de seguridad para impedir que pueda ser falsificada, como microimpresión, impresión invertida, impresión sustituta, imagen latente e impresión invisible, “medidas con las cuales es posible garantizar su autenticidad y que sean absolutamente infalsificables”.

El subsecretario de la Segob, Rabindranath Salazar destacó que la consulta de revocación de mandato es una realidad gracias a la iniciativa del presidente López Obrador de fortalecer la democracia participativa, que “es un pilar fundamental en el proceso de consolidación del proyecto que alcanzó un amplio consenso para dar cauce a la Cuarta Transformación de la vida pública del país. El pueblo pone y el pueblo quita, esa es la premisa esencial de la democracia directa”.

Destacó que “nos encontramos en la antesala de un compromiso verdaderamente progresista que abre el debate a todos los temas sustantivos que son de incumbencia del pueblo, siendo el de mayor dimensión política, económica y social el que le otorga a la ciudadanía el derecho para la revocación del mandato”.

El director general de Talleres Gráficos de México, Abraham Zurita, detalló que se imprimirán 95 millones 555 mil 829 papeletas para el ejercicio, aunque el presidente del INE informó que la producción será de 94 millones 590 mil 469 papeletas, es decir, una diferencia de casi un millón de boletas.