Estado

Se exhorta a líderes de transporte, permisionarios y operadores a retirar propaganda política  

  • Este jueves la Secretaría de Movilidad y Transporte, enviará este exhorto a las unidades que han colocado propaganda política, para evitar que exista alguna observación hacia el estado de Tlaxcala en materia electoral 

Isabel Polvo  

El Secretario de Movilidad y Transporte (SMyT) en el estado, Juan Tapia Pelcastre  dió a conocer que este día, enviará un exhortó a todos los líderes del transporte, a permisionarios y operadoras para que retiren de las unidades de las diversas rutas del servicio colectivo la propaganda política,  

La dependencia estatal ha identificado a rutas de la zona sur, centro y oriente del estado, de modo que primero se emitirá un exhortó para que de manera voluntaria retiren la propaganda a la brevedad, pues se espera que antes de la próxima semana el mayor número de unidades estén limpias de publicidad política.  

Lo anterior, a efecto de evitar que exista alguna observación hacia la entidad en materia electoral.  

En caso de que exista negativa a cumplir este ordenamiento se procederá conforme al reglamento de movilidad y se aplicarán una infracción.  

El funcionario estatal, anticipó que con motivo del mundial de voleibol ya tienen listo el microperforado que deberán colocarse en las unidades, para ello se debe retirar de forma voluntaria de las unidades colectivas la propaganda política cuanto antes, de no ser así habrán de proceder a la aplicación de infracciones, advirtió.  

«Vamos hacer un exhortó en un primer momento a los concesionarios para que retiren esa propaganda, de hecho vamos a iniciar con la colocación de la promoción del mundial de voleibol nos estorba (la propaganda). Tendrá que (retirarse) porque a final de cuentas es motivo de infracción, pero quién incumpla con esta determinación de la secretaría podria ser acreedor a una sanción mayor». 

Juan Tapia, resaltó ha sostenido acercamiento constante con los transportistas, de ahí que confío exista colaboración para acatar el exhorto, pues el retiro de la propaganda no quedará a criterio de los transportistas.  

Resaltó que la instrucción de la mandataria estatal, Lorena Cuéllar ha sido clara en cuanto a qué ningún servidor público se involucre en cuestiones políticas y tampoco se destine recurso público para tal fin. 

El funcionario estatal, aclaró que hasta ahora no se ha aplicado ni una sola infracción en la entidad por la colocación de propaganda política, pese a que ya se reporto a varias unidades de diversas rutas desde hace un mes.  

Si bien no detalló a cuánto podría ascender el monto de las multas, anticipó que podrían alcanzar diversas Unidades de Medida y Actualización (UMAS).