Estado

Se estiman 250 mil pesos para reparar edificio Legislativo por daños ocasionados por el 8M 

  • En unos 15 días ya podría estar reparado en su totalidad 

Isabel Polvo 

En un lapso de 15 días se estima se reparare en su totalidad el edificio del Poder Legislativo, luego de los daños ocasionados el pasado 8 de Marzo del Día Internacional de la Mujer; para ello se requiere de un recursos que ronda entre los 250 mil pesos. 

Si bien no se tenía considerado el daño, por tanto, no había una partida presupuestal especifica para cubrir este daño, pero a través de ahorros se atenderán los daños, y aunque no tienen una estimación del gasto a realizar se proyecta destinar un recurso general de 250 mil pesos, que tiene considerado el Comité de Administracion del Congreso local. 

Por lo que, será el diputado perredista Hermenegildo Munguía Carmona, presidente del Comité de Administración, en sustitución del diputado local con licencia al cargo, Vicente Morales Pérez, de MORENA, quién de continuidad a la rehabilitación del Congreso. 

Hasta antes del 26 de marzo, fecha en que dejó el cargo el diputado con licencia Vicente Morales, ya había destinado recurso para los trabajos de rehabilitación, pero todavía falta reparar el edificio,  al momento existe un avance favorable, aunque todavía no concluyen los trabajos para que este libre de pintura y afectaciones el inmueble.

El personal encargado de los trabajos de limpieza es propio del Congreso del Estado, aunque se dio aviso a otras dependencias que tienen injerencia, pero más bien es un tema interno que se realiza en conjunto con la Secretaria Administrativa en conjunto con Recursos materiales del citado poder; pues no fue necesario solicitar la intervención de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 

Sin embargo, el personal que se encarga de los trabajos es adecuado para realizar el trabajo, quienes se encargarán de retirar la sustancia impregnada en la fachada del edificio legislativo. 

Por estos daños, al edificio público, el Congreso no fue omiso, y presentó ante la Procuraduría General de Justicia (PGJE), días después de los hechos suscitados del 8M una denuncia contra quien resulte responsable de la afectación, informó en entrevista el presidente de la Mesa Directiva, Jose Gilberto Temoltzin Martínez. 

Explicó que implicó daños en algunos casos severos como la oficina de una diputada la cual resultó afectada, además de un equipo de cómputo y documentación, la cual es importante para los trabajos legislativos. “Una computadora que tiene un historial de años de trabajo no nada más legislativos, sino de otras cosas”, comentó. 

Y es que, el edificio resultó afectado en la fachada principal, puesto que el bloque negro rompió ventanas, e hizo pintas, estos daños se denunciaron con la fe de hechos y los peritajes que correspondan porque de alguna manera implican gastos para recuperar y remodelar lo que se descompuso, por ello debe estar soportado en una denuncia la cual fue presentada ante la Procuraduría General de Justicia (PGJE), señaló Temoltzin Martínez. 

“En algunas zonas ya se pinto, pero en la piedra del edificio del Congreso local, requiere otro trabajo porque la pintura afecta la fisonomía del Congreso porque es piedra natural».