Se encierran diputados por más de seis horas para sacar Reforma Electoral
A última hora, legisladores de las comisiones de Asuntos Electorales; Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos analizan las 16 iniciativas de adecuación a leyes electorales para elaborar el dictamen final
Debido a que tienen el tiempo encima, diputados del Congreso del Estado sostuvieron una sesión maratónica de comisiones unidas dentro del Poder Legislativo y en privado para sacar el dictamen final de la Reforma Electoral, ya que están a días de que fenezca el plazo para realizar las adecuaciones rumbo a los comicios estatales de 2021.
Desde las 10:00 horas y hasta después de las 16:00 horas de ayer 25 de agosto, en el Salón Blanco del Congreso del Estado se concentraron los congresistas de la LXIII Legislatura en una reunión semipresencial y virtual de comisiones de Asuntos Electorales, así como de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para apresurar los trabajos legislativos y elaborar el documento final que presentarán ante el Pleno del Congreso del Estado para sacar la Reforma Electoral antes del tiempo establecido.
Hasta el cierre de edición de ABC Tlaxcala, este martes seguían reunidos los diputados a puerta cerrada y por más de seis horas, con la finalidad de sacar lo antes posible el dictamen avalado por las comisiones encargadas de integrar las adecuaciones a las leyes estatales.
A seis días de vencer el tiempo legal establecido en las leyes locales para que las reformas, que se aprueben en el Pleno del Poder Legislativo, se apliquen en la jornada electoral del siguiente año, los congresistas decidieron anteponer sus diferencias para discutir, analizar y aprobar las adecuaciones que son viables realizar y que se propusieron en las 16 iniciativas de reforma que en meses pasados legisladores, partidos políticos e instituciones electorales plantearon hacer a las leyes estatales en materia electoral.
A pesar de que el próximo 31 de agosto vence el tiempo legal para avalar las reformas a las diversas reformas en materia electoral, hasta ayer, los legisladores apenas se estaban poniendo de acuerdo en el dictamen final que deberán presentar ante el Pleno del Poder Legislativo y que deberá ser votado por la mayoría de los legisladores para que posteriormente sean publicadas y entren en vigor.
La semana pasada, los diputados de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado que encabeza la diputada del Partido del Trabajo Irma Yordana Garay Loredo, dieron por concluidos los trabajos legislativos y afirmaron tener un dictamen que pretendían poner a consideración el 21 de agosto pasado los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, reunión que no se concretó.
Y hasta este martes, finalmente los diputados que forman parte de las comisiones unidas discutieron las propuestas de reforma que se incluyeron dentro de las 18 iniciativas que fueron presentadas por legisladores, las dirigencias de los partidos políticos, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) e Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE). Ya que la sesión de comisiones unidas del Poder Legislativo que se aplazó por varios días más, sin importar a los legisladores que los tiempos se acorten cada vez más. Reunión a la que se convocó para ayer y en la que prevén sacar los acuerdos legislativos lo antes posible, es decir “al vapor” porque se les acaba el plazo.
En la sesión de ayer, los congresistas de las comisiones unidas analizaron las propuestas de reforma a 8 iniciativas de adecuación a las leyes electorales presentadas por diputados, el ITE y del TET que le turnaron a la Comisión de Asuntos Electorales el 31 de julio de 2020.
Y otro paquete 8 iniciativas de reforma a la legislación electoral de Tlaxcala que también presentó el mismo número de diputados y que se turnaron a la Comisión el 17 de agosto anterior.