Se dispara 300% el precio de fertilizantes en México por conflicto Rusia-Ucrania
Un grupo de productores agrícolas de Guanajuato y Puebla aseguró que les aumentó hasta 300% el precio de los fertilizantes en México, debido a la invasión de Rusia a Ucrania.
Por el encarecimiento del precio de los fertilizantes se está dejando de cultivar sus tierras y habrá escasez de alimentos, dijo Cristian García de Paz, director de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (PROCCYT).
En el primer semestre de 2021, México le compró a Rusia casi 30% de los fertilizantes usados para la producción de alimentos, agregó el investigador.
El presidente UMFFAAC recordó que el aumento de los precios de los fertilizantes fue por la menor capacidad de movilización de contenedores desde China, el segundo exportador mundial, y la crisis de los contenedores. El encarecimiento de los fertilizantes fue provocado también por el incremento en los precios del gas natural, principal materia prima para los fertilizantes nitrogenados.
Según el representante de los productores agrícolas, en Estados Unidos y Europa fue de más de 600 por ciento el año pasado el aumento del precio del gas natural.
Los agricultores piden al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que vea y escuche las condiciones en que está el campo mexicano, que se adopten medidas prácticas como instalar centros de distribución donde los pequeños productores tengan un precio especial en los fertilizantes.El presidente UMFFAAC recordó que el aumento de los precios de los fertilizantes fue por la menor capacidad de movilización de contenedores desde China, el segundo exportador mundial, y la crisis de los contenedores.
El encarecimiento de los fertilizantes fue provocado también por el incremento en los precios del gas natural, principal materia prima para los fertilizantes nitrogenados.
Según el representante de los productores agrícolas, en Estados Unidos y Europa fue de más de 600 por ciento el año pasado el aumento del precio del gas natural. Los agricultores piden al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que vea y escuche las condiciones en que está el campo mexicano, que se adopten medidas prácticas como instalar centros de distribución donde los pequeños productores tengan un precio especial en los fertilizantes.